Noticias
Más allá de la alergia primaveral
02/06/2017
La alergia en términos generales es una hipersensibilidad a una sustancia concreta que se inhala, ingiere o se toca generando la aparición de unos síntomas característicos.

La prevalencia  mundial de este tipo de  enfermedades  no deja de aumentar; se estima que cerca del 35% de la  población se encuentra afectada por alguna de ellas. A nivel nacional el panorama no es muy diferente: una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico.

Post alergias Según un informe promovido por la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica): “el aumento de la temperatura y la mayor contaminación atmosférica están provocando variaciones al alza en las concentraciones atmosféricas de pólenes, el número de insectos y la prevalencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas, por lo que es plausible que el número e intensidad de los casos se incrementen en el futuro”

Las alergias de mayor incidencia son: respiratoria, cutánea y alimentaria.
 * Respiratoria: La rinitis consiste en una inflamación de la mucosa nasal y se caracteriza por síntomas como mucosidad nasal (rinorrea), estornudos, congestión nasal y/o picor nasal. La rinitis alérgica afecta a un 10-25% de la población y, como el resto de patologías alérgicas, va en aumento.
 * Cutánea: El eccema está formado por pequeños granitos con descamación, que producen mucho picor y que pueden estar provocados por diferentes sustancias. El eccema denominado dermatitis atópica es frecuente en niños con antecedentes alérgicos en la familia, y es una forma precoz de manifestarse en la piel la enfermedad alérgica.
 * Alimentaria: Cualquier alimento puede provocar reacciones alérgicas, pero los que con más frecuencia la causan son la leche y el huevo en los menores de 5 años, y las frutas, el cacahuete y los frutos secos por encima de esta edad.

Para el control de estas patologías, resulta fundamental un diagnóstico preciso. Actualmente contamos con avanzadas pruebas de diagnóstico para la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos presentes en más de 50 alérgenos diferentes. Cada alérgeno es analizado por triplicado y se puede detectar de forma simultánea en alimentos, plantas, animales, insectos, mohos y productos sintéticos. Los resultados se clasifican en 4 niveles: Reacción indetectable, baja, moderada-alta y muy alta.

El desarrollo de este test es una buena opción para los pacientes que no pueden hacerse una prueba de alergénicos en piel. Además, ha propiciado una mejora en el diagnóstico individual al detectar sensibilizaciones no sospechadas anteriormente y por tanto, una efectividad en el tratamiento personalizado para el paciente minimizando errores diagnósticos y terapéuticos.
La mitad de las personas que padecen Glaucoma lo desconocen.
13/03/2017

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma queremos poner el foco de atención sobre esta silenciosa enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo.

El glaucoma es considerado la segunda causa de ceguera en el mundo occidental. Se trata de una enfermedad ocular irreversible provocada por varios factores y cuyo riesgo más importante es la presión intraocular elevada (PIO).

 

glaucoma.jpg


La mitad de las personas que padecen glaucoma lo desconocen, esta falta de conocimiento por parte de los afectados se debe principalmente a que en sus estadios iniciales, es una enfermedad “silenciosa”, asintomática y no empieza a mostrar sus efectos hasta que el glaucoma está en fase avanzada.

El mayor inconveniente es que los daños que va ocasionando son irreversibles, por lo que es importantísimo un diagnóstico precoz para comenzar con el tratamiento cuanto antes.

Por este motivo, se debe acudir a revisiones periódicas al oftalmólogo y realizarse las pruebas pertinentes, sobre todo si cumples algunos de estos factores de riesgo:

  • Tener más de 40 años de edad
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Padecer miopía y/o presión intraocular elevada
  • Tener hipertensión, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares

Conocer el riesgo de padecer glaucoma permite realizar un seguimiento más exhaustivo y prestar atención a la aparición de los primeros síntomas, con el fin de retrasar o frenar el avance de la enfermedad.

En Labco recomendamos que cualquier persona (con o sin los requisitos anteriormente mencionados) conozca su predisposición genética a padecerla, ya que a pesar de no poder revertir sus efectos, si podemos frenar su progresión y paliar sus efectos.

5 tips para cuidar tu corazón esta Navidad
21/12/2016

Navidad es sinónimo de reuniones con la familia, amigos, compañeros de empresa….y las correspondientes comilonas, el exceso de dulces y esa copita de más, que estas fechas conllevan. Incluso si practicas deporte de forma habitual, es posible que estos días, lo dejes en un segundo plano, y dediques todo tu  tiempo a disfrutar de tu gente y del ambiente festivo que nos rodea.  Y para conseguirlo y  evitar sobresaltos innecesarios, queremos hacer de Pepito Grillo, y darte algunos consejos que te ayuden a cuidarte estas navidades:

  • No te saltes ninguna comida.- come cada 3 o 4 horas para evitar la ansiedad e ingiere alimentos ricos en fibra y vitaminas (como verdura o fruta).
  • Responsabilidad con el alcohol. Beber agua entre la ingesta de alcohol te ayudará a recuperarte.
  • Evita fumar en exceso ya que el tabaco es una de las principales causas de accidente cardiovascular.
  • Intenta no romper tu rutina de ejercicio diario. Si no practicas ningún deporte, este un buen momento para comenzar, puedes empezar por salir a pasear.
  • Si esta época te genera estrés, dedica unas horas para la preparación de cuerpo y mente: La solución es darse un buen baño y masaje relajante antes del evento.

cuidar tu corazón esta Navidad


La enfermedad cardiovascular es la primera causa de fallecimiento y hospitalización en España y conocer su riesgo es el primer paso hacia la prevención. Por ello, os aconsejamos realizar una prueba de perfil cardiovascular para conocer el riesgo a padecer esta enfermedad y modificar sus hábitos de vida para evitarla.

Consejos para prevenir la gripe
04/11/2016

El mes pasado comenzó la campaña de vacunación de la gripe de este año. El año pasado un total de 4,7 millones de españoles se vacunaron contra esta enfermedad. Está indicado para mayores de 65 años, grupos de riesgo, embarazadas y personal sanitario. La vacuna es gratis en España para los grupos de población recomendados.

El pico de afectados por la gripe en España suele empezar en noviembre y puede durar hasta el mes de marzo. Es una enfermedad que suele durar unos días y que frecuentemente se transmite por el aire, al toser o estornudar. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no existe otra manera de prevenir la gripe además de la vacunación.

Consejos para prevenir la gripe


EVITA TRANSMITIR LA GRIPE

Pero en el caso de que ya estés afectado por esta enfermedad y para que no contagies a nadie debes de tomar varias precauciones. Entre ellas están la de taparte la boca y nariz cuando estornudes o tosas. Después de taparte con las manos lo que tienes que hacer es lavártelas para eliminar cualquier rastro de la enfermedad. Si estás enfermo, hay que intentar evitar acudir a sitios cerrados como colegios u oficinas para no propagar la gripe.


RECOMENDACIONES PARA EL ENFERMO

Esta enfermedad suele durar unos dos o tres días,  en los que lo mejor es descansar, ya sea en el sofá o en la cama,  estar muy bien hidratado (procurar beber dos litros de líquido al día) y como es una patología que produce fiebre es también recomendable acudir al médico para que te recete si es necesario  el uso de antitérmicos o antigripales.

¿Dormir en verano? Es posible siguiendo estos sencillos consejos
10/08/2016

En verano los problemas para conciliar el sueño aumentan. Las calurosas noches estivales son la causa principal para ello. Según el Centro de Investigación del Sueño, un 47% de los españoles afirma dormir mejor el resto del año. Y dormir bien es muy importante, descansar correctamente hace que puedas rendir al día siguiente. Desde Labco os ofrecemos varios consejos para que puedas dormir a gusto:

  • Cena algo ligero: hay que intentar cenar dos horas antes de acostarse, para dar tiempo a nuestro cuerpo a hacer la digestión. Además deberíamos hacer cenas ligeras para evitar las digestiones pesadas.
  • Usa un ventilador: es cierto que con el aire acondicionado estamos más frescos, pero también es más perjudicial para nuestra salud.  El ventilador es más sano ya que renueva el aire disminuyendo su temperatura hasta 5º de forma natural y gradual, evitando los resfriados y la sequedad de garganta, propios del aire acondicionado.
  • Deja el móvil fuera de tu alcance y apaga la televisión: la cama es para dormir y por tanto usar el teléfono, la tablet o ver la televisión hará que tu cuerpo se “olvide” de para qué te has metido en la cama.
  • Dúchate con agua caliente antes de dormir: por muy raro que parezca es lo mejor. Si lo haces con agua fría la sensación de alivio los primeros instantes será total, pero al salir de la ducha el contraste con el calor hará que te pongas a sudar al instante. El agua caliente por el contrario refrescará y relajará tu cuerpo.
  • Ejercicios de relajación: tumbado en la cama boca arriba realiza ejercicios de respiración (inspira lentamente, retén el aire unos 5 segundos y expira lentamente).

Trucos como estos te ayudarán a relajar cuerpo y mente.

Notícia Alteraciones de sueño

Si estás embarazada debes añadir algunos consejos más a los mencionados anteriormente:

  • La mejor posición para dormir es de costado, siempre el izquierdo. Para completar la postura perfecta para dormir si estás embarazada tendrás que flexionar las piernas y si puedes colocar un cojín entre las piernas, mejor.
  • Realiza un pequeño masaje en las piernas para activar la circulación antes de dormir. También poner las piernas en alto durante un rato antes de meterte en la cama irá bien para conciliar mejor el sueño.
  • Tener una botella de agua cerca es bueno, ya que las mujeres embarazadas suelen pasar más calor de lo habitual durante las noches, por lo que una buena hidratación ayudará a estar más frescos.

Y si con estos consejos todavía no puedes conciliar bien el sueño, desde Labco te recomendamos que realices el test de Alteraciones del Sueño que te permitirá saber si tus problemas relacionados con el sueño están originados por una reducción en la producción de melatonina. Solo hará falta una muestra de saliva para determinar si tu problema con el sueño se debe a alteraciones del ritmo hormonal.

 

Extrema el cuidado de tus ojos en verano
04/08/2016

En verano hay que extremar las precauciones con el cuidado de los ojos. Son varios factores los que hacen que, durante el periodo estival,  tus ojos puedan sufrir algún daño. Entre los más frecuentes se encuentran la sobreexposición a la radiación solar, los aires acondicionados, el cloro de las piscinas, la sal del mar y las temperaturas elevadas.

Por culpa de estos factores anteriormente citados los ojos pueden llegar a sufrir varios tipos de patologías como pueden ser infecciones, conjuntivitis y fomentar el empeoramiento de otras enfermedades como la del síndrome del ojo seco. Existen varias medidas preventivas para intentar no sufrir ninguno de estos problemas cada verano.

Las gafas de sol son una de las claves para lograrlo. Eso sí, las gafas tienen que estar siempre debidamente homologadas. A pesar de llevarlas puestas, nunca se debe mirar directamente hacia el sol.

Ojo seco


Las gafas de baño también son recomendadas para evitar el contacto de los ojos con la sal en el caso del mar, o con el cloro al estar en la piscina.

También hay que tener cuidado si algún objeto extraño se introdujese en el ojo. Lo primero, lavarse las manos. Porque si están sucias podrán causar una infección en el ojo. Solo habría que intentar expulsarlo de forma suave o con suero fisiológico.

Para evitar el empeoramiento en verano de una de las enfermedades citadas anteriormente, el síndrome del ojo seco, Labco desarrolla un suero autólogo oftalmológico pensado exclusivamente para cada uno de los pacientes. Este suero es un colirio elaborado a partir de una muestra de sangre del paciente, por lo que no causa reacción alérgica ni irritación. Aporta una correcta hidratación del ojo, aliviando los síntomas del síndrome del ojo seco.
España, pionera en la curación de la osteoporosis
14/07/2016
El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) ha conseguido un hito para la medicina. Ha sido el primer  hospital en realizar una intervención con células madre de médula ósea a una paciente diagnosticada con osteoporosis. Esta gran noticia ha sido anunciada por la consejera de Sanidad, Dña. Encarna Guillén.

Mediante la aplicación de tecnología GPS se ha conseguido que células mesenquimales, que se encuentran en tejidos adultos y que ya han sido modificadas, se dirijan a aquellos tejidos dañados, que necesitan ser reparados.

Osteogen 1

Esta operación se realizó a finales del mes de mayo a una paciente de 57 años, que ya ha recibido el alta hospitalaria. Según la consejera de Sanidad esta operación supone un gran paso para hallar un tratamiento curativo para una enfermedad de alta incidencia.
La intervención del profesor Robert Sackstein, de una de las más prestigiosas universidades del mundo, Harvard, ha sido clave para la consecución de este gran avance para le medicina. Sackstein cedió su patente de tecnología GPS para que el hospital murciano pudiese aplicarla en esta intervención.

Osteogen 2

Alrededor de 3,5 millones de personas sufren esta enfermedad en España. Se calcula que 15 de cada 1.000 mujeres y 5 de cada 1.000 varones tendrán una fractura ósea por esta causa a lo largo de su vida. Labco pone a tu disposición el test OsteoGen, que mediante una muestra de saliva, realiza una evaluación genética de la predisposición a desarrollar osteoporosis. OsteoGen es una prueba de diagnóstico precoz que, a diferencia de otras pruebas, realiza un análisis predictivo del desarrollo de esta enfermedad, posibilitando una prevención más temprana y efectiva.
Los hábitos alimenticios que pueden provocar cáncer
04/07/2016

Cómo ya ha ocurrido anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar un gesto cotidiano como causa probable de cáncer. Esta vez el culpable es la bebida caliente. Según una investigación realizada por la OMS, beber bebidas muy calientes “probablemente” causa cáncer de esófago. Los resultados de este estudio señalan a la temperatura y no a la propia bebida, como responsable de casos de cáncer de esófago.

A pesar de que durante años se ha pensado que el café puede llegar a ser cancerígeno, este estudio, que se ha realizado en países donde es habitual ingerir bebidas muy calientes como son China, Turquía o varios países sudamericanos, desmiente que el café tenga propiedades cancerígenas en el caso de que no se beba muy caliente.

¿Tenemos que preocuparnos realmente por nuestros hábitos alimenticios para no sufrir cáncer?

Siempre se ha relacionado determinados tipos de alimentos como posibles causantes de cáncer, desde bebidas gaseosas o palomitas de microondas a alimentos transgénicos o envasados.

Desde Labco queremos recordaros que la alimentación es muy importante para la salud. Por lo que debemos tratar de llevar una dieta saludable. Existen multitud de alimentos beneficiosos para nuestra salud que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Hábitos Alimenticios

Algunos ejemplos son el aceite de oliva, gracias a que el ácido oleico se inserta en la membrana celular y regula las señales que controlan la presión arterial y la multiplicación celular, o algo tan sencillo como el agua, que mantiene vivas nuestras células y regula muchas funciones.

En Labco sabemos que muchas personas se preocupan por su salud y que el cáncer es una de las enfermedades que más inquieta. Por eso disponemos de varias pruebas para detectar precozmente esta enfermedad, el test Septina9 que detecta el cáncer de colon o el test HPV OncoTect que detecta el cáncer de cuello de útero (cérvix), son algunas de ellas. Gracias a la pronta detección de un cáncer se pueden salvar muchas vidas.
Las “dietas milagrosas” son altamente perjudiciales para la salud
14/06/2016

Se acerca el verano y todos queremos tener un buen aspecto físico para las vacaciones. Este es el principal detonante por el que las denominadas “dietas milagrosas” o “dietas mágicas” toman tanto protagonismo en esta época del año. Desde Labco queremos concienciar de lo perjudicial de este tipo de dietas y alertar que son extremadamente peligrosas para la salud.


¿En qué consisten las “dietas milagrosas”?
Son dietas que, sin ninguna base científica, aseguran una gran pérdida de peso en tiempo récord. Suelen ser programas formados por una combinación de escasa variedad de alimentos que no aportan los nutrientes necesarios a nuestro organismo.

Dietas Milagro


¿Qué problemas de salud pueden provocar?

Los planes de adelgazamiento estándar, sin control médico y que se consiguen resultados en poco tiempo son altamente perjudiciales para la salud. Durante este periodo es habitual tener trastornos metabólicos, alteraciones gastrointestinales, problemas de tensión y de circulación, alteraciones en piel, uñas y pelo; trastornos neuropsicológicos como ansiedad, insomnio, depresión, irascibilidad… por no hablar de problemas de malnutrición como anemia.


¿Estas dietas son efectivas?

A parte del sufrimiento y padecimiento de los diferentes trastornos enunciados, cuando finalizas una dieta milagrosa, te relajas y vuelves a tus hábitos alimenticios, se suele generar el efecto rebote, es decir, cuando abandonas la dieta es probable que engordes a la misma velocidad que adelgazaste y en mayor medida.


¿Cuáles serían los pasos a seguir para un plan de adelgazamiento efectivo y saludable?
Lo primero que recomendamos desde Labco es la visita a un médico especialista en nutrición que estudie tu situación de forma individual (hábitos, actividad, costumbres, genética, etc).

La obesidad es una enfermedad compleja causada por la interacción de múltiples factores, tanto ambientales como genéticos. Por ello, en los centros Labco disponemos de pruebas como ObesGen, es una de las evaluaciones genéticas de la obesidad más completas actualmente disponibles, que proporciona información de gran valor al paciente para ayudarle a conseguir con éxito su objetivo de adelgazar. Es la herramienta perfecta para que el especialista en nutrición pueda desarrollar un plan de adelgazamiento eficaz y adaptado al paciente, sin poner en riesgo su salud.

ObesGen proporciona información práctica relevante sobre las estrategias que permiten el tratamiento y la prevención de la obesidad: gasto calórico, respuesta a una dieta baja en calorías, respuesta al ejercicio físico y consumo personalizado de nutrientes.

En consecuencia, el perfil ObesGen posibilita obtener recomendaciones personalizadas basadas en el peso de cada intervención, proporcionando un plan individualizado y válido de por vida.

I Torneo de Golf Labco
14/06/2016
Labco vuelve a demostrar que es una compañía activa y comprometida con el sector profesional de la salud. En esta ocasión ha organizado el “I Torneo de Golf Labco”.

Esta primera edición del Campeonato ha contado con una participación de más de 60 personas, en su mayoría médicos especialistas en el sector de la ginecología, que han disfrutado de una plácida jornada en el campo Golf Santander en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Bodilla del Monte (Madrid).

Torneo Labco 1

El pasado 1 de junio tuvo lugar el primer campeonato de golf organizado por Labco. El campo contaba con 18 hoyos que todos los participantes completaron a lo largo del día. Se formaron 17 grupos basándose en sus handicap. Algunos de los principales hoyos estuvieron patrocinados, el primero y el último por Coca-Cola y el séptimo por la Asociación Cooperación Internacional. Esta organización española sin ánimo de lucro, ha organizado el próximo jueves día 16 de junio un Torneo de Golf en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y ha invitado a los ganadores a participar. En este campeonato se formarán 2 equipos que representarán a Labco, uno se llamará neoBona y otro BRCAplus, dos de las principales pruebas que Labco comercializa.

Torneo Labco 2

Al finalizar el Torneo, Labco ofreció un cocktail, durante el cual se hizo entrega de los premios. Los ganadores fueron los dos mejores de cada categoría: el drive más largo, el approach más cercano y el mejor resultado scratch.

Así se cerró una jornada en la que Labco logró reunir a un nutrido grupo de médicos en un ambiente distendido y relajado.
La pirámide NAOS. Alimentación y actividad física.
26/04/2016

Cuando pensamos en la pirámide de alimentos nos viene a la cabeza aquella que hemos visto toda la vida, con sus 6 escalones:

Pirámide NAOS 1

Esta pirámide se puso en marcha el 1989 por parte de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y promover la buena nutrición. Pero en el 2005, con la aparición de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) nos ofrecieron una nueva versión de la pirámide de alimentos:

Pirámide NAOS 2

Esta pirámide representa el equilibrio entre dieta y ejercicio, partes fundamentales para llevar un estilo de vida saludable. Se distribuyen, según la frecuencia recomendada en cada caso, los alimentos básicos que deben formar parte de nuestra dieta y los hábitos saludables que debemos practicar. Sin olvidar también la importancia de beber agua (recomendable 2 litros al día).

Como podemos ver, de la primera pirámide a la pirámide Naos, pasamos de 6 a 4 escalones. La pirámide de Naos se divide en 4 escalones, dejando en la base el agua considerado el elemento más importante y fundamental en la nutrición.

En el primer escalón se encuentran los alimentos que se deben consumir varias veces al día: el pan, los cereales, las verduras, las frutas, los lácteos y el aceite (que debería ser de oliva virgen extra). También vemos representados los hábitos saludables que se deben hacer a diario: pasear, subir escaleras e ir andando o en bicicleta al trabajo. Aprovechar las distancias cortas para andar o montar en bici es una buena manera de ejercitar nuestro cuerpo y aprovechar el tiempo.

En el segundo escalón vemos los alimentos que se deben consumir varias veces por semana (pero no todos los días): pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos. Junto con estos alimentos también se ilustra el practicar algún deporte o actividad física varias veces por semana. Practicar deporte conlleva una actividad física y psíquica ideal para el cuerpo humano.

En el último escalón se representa aquello que se debe consumir o hacer solo ocasionalmente como es comer bollería industrial, dulces, refrescos, patatas fritas, chucherías o similares. Así como dedicar tiempo a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videojuegos o trabajar muchas horas delante de un ordenador.

Con la Pirámide Naos se pretende promover una vida saludable, haciendo ejercicio y llevando una buena alimentación y nutrición. Cabe decir que hay muchos alimentos que afectan de forma distinta según la genética de cada cuerpo. Por eso, se recomienda saber exactamente qué alimentos son más acordes según la genética de cada persona.
Desde Labco Direct ofrecemos distintos Tests de nutrición personalizada para que puedas saber qué alimentos funcionan mejor en tu cuerpo.

La piel y sus signos de envejecimiento
04/04/2016

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Aproximadamente 5kg de nuestro cuerpo es lo que pesa la piel y ocupa unos dos metros cuadrados. Se trata de un órgano que nos permite sentir sensaciones como el dolor, el tacto y la presión, también nos protege del medio ambiente y nos ayuda a regular la temperatura corporal y el balance de líquidos. Es un órgano que va cambiando a lo largo de los años y que se convierte en el signo más visible del envejecimiento.

Con la edad, la capa más externa de la piel se adelgaza, las células que contienen pigmento disminuyen y los melanocitos aumentan de tamaño. De manera que la piel se proyecta más delgada, pálida y traslúcida. Pero, ¿cuáles son las causas de los signos de envejecimiento de la piel?

  • Arrugas: las arrugas que aparecen con los años son la causa del adelgazamiento de la piel. La disminución de producción de células en la capa exterior de la piel hace que esta sea como papel y se arrugue.
  • Pérdida de la firmeza: cuando la piel produce menos elastina y colágeno pierde firmeza y cae.
  • Manchas: con los años las células de pigmentación tienden a aumentar y se agrupan formando lo que se conoce como manchas de la edad.
  • Sequedad: la piel envejecida tiene menos glándula sudoríparas y oleosas y esto hace que la piel sea más propensa a condiciones de sequedad como la aspereza y la picazón.
Piel-envejecimiento

Todos estos problemas son comunes pero la velocidad y el grado tiene que ver con factores genéticos y estilos de vida. Además, no hay que olvidar que una buena prevención y buenos hábitos pueden ayudarnos a conservar una piel bonita. Estos factores influyen en nuestra piel:

  • El sol es un enemigo. Un 90% de los problemas asociados al envejecimiento son el resultado de demasiada exposición al sol.
  • No fumar. El tabaco perjudica a la elasticidad y fuerza de la piel.
  • El estrés. La piel es la primera de mostrar los signos de estrés, la sequedad, sensibilidad, manchas y los excesos de grasa son los síntomas que provocan el estrés interno en nuestra piel.
  • La falta de sueño. No gozar de las horas necesarias de sueño repercute en nuestra piel ya que mientras dormimos nuestra piel tiene tiempo para reponerse y rejuvenecer.
  • La deshidratación. Se debe beber como mínimo 2 litros de agua al día para mantener la piel hidratada.
  • La mala nutrición. Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para prevenir las manifestaciones del envejecimiento cutáneo.

En Labco analizamos las carencias y excesos de los nutrientes implicados en la evolución del envejecimiento cutáneo, posibilitando así la prevención personalizada para cada paciente, con DermaScreen.
 
Además con Labco Direct, tu tienda de salud online, puedes conocer tu edad biológica, los años que tiene tu cuerpo – no los años vividos – con el test Longitud Telomérica.

Riesgo de Cáncer de Colon
31/03/2016

El cáncer de colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto. Es el más frecuente en nuestro país, aunque frente a este dato también hay una realidad esperanzadora, ya que este tipo de cáncer se cura en el 90% de los casos si se diagnostica en las fases tempranas de la enfermedad.

Cáncer Colon 2016

¿Quiénes padecen un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon?

En primer lugar se hace necesario diferenciar entre lo que se conoce como cáncer familiar y cáncer esporádico. El familiar, que representa un porcentaje muy bajo, se da por una carga genética que permite el desarrollo de cáncer de colon a temprana edad. Generalmente se origina en la adolescencia con la aparición de tumoraciones llamadas pólipos, enfermedad conocida como poliposis adenomatosa familiar, y que desencadena en cáncer prácticamente en el 100% de los casos cuando el paciente se encuentra entre los 30-35 años.
En cuanto al cáncer esporádico, que es el más frecuente, las pruebas de cribado convencionales  suelen comenzar a hacerse en torno a los 50 años, y han de repetirse con una cierta periodicidad.


Labco ofrece para la detección precoz del cáncer de colon el test preventivo Septina9, un test que mediante un sencillo análisis de sangre detecta la presencia del gen Septina9, un marcador tumoral genético presente en el 90% de los tumores de colon.

26 de marzo Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero (CCU)
21/03/2016

El cáncer cérvico-uterino es uno de los de mayor incidencia en nuestro país, se trata del tercer tipo de cáncer más frecuente en mujeres (por detrás del cáncer de mama y colorectal). En España se diagnostican cada año más de 2.500 nuevos casos de CCU.

El CCU es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Se calcula que  en  España más del 70% de las mujeres con una vida sexual activa ha tenido algún contacto con este virus; en la mayoría de los casos el virus desaparece sólo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo, el propio sistema inmunológico resuelve la infección. Sin embargo en un 10% de los casos la infección persiste, y es en estas mujeres, donde se establece el riesgo de lesiones cervicales, lesiones pre-neoplásicas y evolucionar a carcinoma.

Cáncer Cuello de Utero


Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos, generalmente no producen síntomas, pudiendo pasar varios años antes de que las lesiones precancerosas se reviertan en cáncer. Por ello la prevención es tan importante. ¿Cómo evitar el CCU?
Tenemos dos formas fundamentales de trabajar en prevención:

  • Vacunación frente al VPH: la vacuna protege frente a los tipos de VPH responsables del 75% de los casos de CCU en Europa. Se obtiene máxima protección vacunando de forma temprana (idealmente antes del comienzo del inicio de la actividad sexual).
  • Test de VPH: este recurso permite detectar la presencia de ADN de VPH de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero, lo que implica la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.

El cuidado de la salud desde la prevención está en los cimientos de la filosofía de LABCO, y concienciados de su importancia ofrecemos HPV OncoTect®, un método avanzado para la detección precoz del CCU LABCO siempre cerca de ti.

¿Mi feto puede tener alguna patología?
02/03/2016

Aproximadamente 1 de cada 200 bebés nace con una anomalía cromosómica.  Estas anomalías se producen, generalmente, cuando los cromosomas del bebé padecen una alteración en su distribución. Por lo general, estas anomalías son un error ocasionado durante el desarrollo de un óvulo o célula espermática. Nada de lo que puedan hacer los padres antes o durante el desarrollo del feto puede causar una anomalía cromosómica a su hijo.

Existen dos tipos de anomalías cromosómicas:

1. Estructurales. Estas anomalías afectan a la estructura de los cromosomas y ocasionan pérdida o ganancia del material genético. El Síndrome Prader-Willi o el Síndrome de Angelman son ejemplos de anomalías estructurales.

2. Numéricas. Cuando se tiene un cromosoma más (trisomía), que seria el caso, por ejemplo, del Síndrome de Down, o un cromosoma menos (monosomía) que rara vez llegan a nacer.

futuros papas


Cualquier variación en el número de cromosomas, puede producir alteraciones físicas y/o mentales, que en función de su gravedad pueden llegar a resultar incompatibles con la vida.

El Síndrome de Down es la anomalía cromosómica más conocida y común, donde el bebé tiene un cromosoma adicional. Uno de cada 750 bebés nacidos con vida padece Síndrome de Down. Este síndrome presenta distintos grados de discapacidad intelectual,  malformaciones digestivas, defectos cardíacos y rasgos faciales característicos. El riesgo de que se produzca esta anomalía tiene una estrecha relación con la edad materna.

La llegada al mundo de un hijo es un momento repleto de ilusiones pero también de incertidumbres. LABCO también está a tu lado en este momento tan especial, poniendo a tu disposición neoBona, la nueva generación de test prenatal no invasivo, que podrás realizarte desde la 10ª semana de gestación, disponiendo de los resultados en un tiempo récord.
El sueño afecta a tu día a día
08/02/2016

Al cumplir 60 años, habremos gastado 20 en dormir. El descanso es fundamental para el ser humano, forma parte de nuestro día a día y es esencial para poder funcionar bien. Cuando dormimos, nuestro organismo descansa para poder estar al 100% la mañana siguiente, reparando nuestro cuerpo cada día.

Descansas bien?


Así que cualquier problema durante el descanso nos afecta cotidianamente condicionando e influyendo en nuestra vida. La vida del siglo XXI exige actitudes (continuo aprendizaje, concentración, atención…) y funciones cognitivas (conducción, control, observación…) muy relacionadas con un buen descanso. La falta de sueño o el sueño que no funciona adecuadamente en nuestro organismo tiene consecuencias sociales y médicas importantes que influyen en la vida de muchos.


La principal aliada del buen sueño y descanso es la melatonina producida por la glándula pineal. Esta hormona actúa como inductora del sueño y forma parte del grupo de señales que regulan el ritmo circadiano. Hay distintos factores que influyen en la producción de melatonina como la iluminación, la temperatura, el estrés, la edad o la estación del año.

Las alteraciones en los niveles de melatonina pueden ocasionar:

- Falta de sueño por la noche
- Disminución del rendimiento
- Mayor vulnerabilidad al estrés
- Depresión
- Agotamiento profesional
- Adaptación difícil a las rutinas

Un profesional sanitario puede recomendarnos la administración de melatonina para conseguir reajustar la mayoría de ritmos biológicos, asociándose a una mayor frecuencia, calidad y realismo de los sueños. En Labco analizamos el biorritmo de la melatonina para estudiar las alteraciones del sueño y hacer que el sueño influya en tu vida positivamente.
Hazte la prueba de alteraciones del sueño con Labco y cuida tu día a día.

Esta Navidad regala salud - LabcoDirect
28/12/2015

LabcoDirect tienda on-line creada por el Grupo LABCO pone a disposición de todos los usuarios un amplio catálogo de pruebas con el fin de mejorar tu salud de una manera cómoda y sencilla.

Pasos Compra

En tan sólo cuatro sencillos pasos podrás mejorar tu salud y la de los que te rodean.

Ya estamos a las puertas de la navidad, de finalizar un año y abrir la puerta a un nuevo. Es el momento de hacer balance de aquellos proyectos, propósitos u objetivos que nos planteamos a comienzos del año, ver cuáles hemos conseguido y qué otros se han quedado en el camino. Pero el pesimismo no es un buen compañero de viaje, debemos mirar al futuro con ilusión y fuerzas renovadas, viendo cómo podemos mejorar nuestros hábitos de vida, y los de aquellos que nos importan.

 

¿Cómo hacer un regalo diferente esta Navidad?

Posiblemente casi todos coincidamos en que la salud es nuestro tesoro más valioso, todos deseamos que nos vaya bien en el ámbito profesional, en el sentimental….pero seguro que compartimos la idea de que la salud es lo más importante. Cuidar nuestra salud, la de aquellos que nos rodean y poder llevar a cabo las acciones preventivas necesarias para disfrutar de un mejor estado de salud son preocupaciones constantes que en estos días tenemos, si cabe, aún más presentes.

LABCO Quality Diagnostics pone a disposición de cualquier persona que así lo desee la información y la posibilidad de adquirir algunos de los productos de diagnóstico de última generación que ofrece en sus laboratorios y centros de atención.

Conocerlos en detalle y entender la información relativa de cada uno de ellos permite solicitar los más apropiados para cada persona, ganando de esta forma en Salud, Calidad y Tiempo.

 

¿Qué pruebas puedo regalar esta Navidad en LABCODirect?

Su amplio catálogo de pruebas incluye, nueve categorías que van desde la Nutrición Personalizada, el cuidado intestinal, salud cardiovascular hasta pruebas  de prevención de Câncer y otras pruebas.

 

Página Nutrición Personalizada

De esta manera se pone a disposición de quien lo desee un catálogo de más de 50 pruebas para que comencemos el nuevo año con más salud y ayudándonos a prevenir de forma directa y sencilla.

 

¡Qué mejor manera de celebrar las fiesta comenzar el año con salud!

 

Desde LABCO Quality Diangostics queremos desearos una feliz navidad y un próspero y saludable año 2016.

 

Una nueva era en oncología: Biopsia Líquida
17/12/2015

Un nuevo análisis de sangre, más rápido y menos invasivo para conocer las mutaciones tumorales y elegir el tratamiento adecuado; así se define a grandes rasgos la biopsia líquida para el gran público. Por otra parte la evolución continua del tratamiento oncológico en las últimas décadas ha permitido aumentar notablemente las tasas de supervivencia de los pacientes a través del desarrollo de terapias dirigidas específicamente, en función de las características de cada tumor.

El antes y el después de la detección del cáncer.

Hasta el momento, para conocer cómo evoluciona un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo. Se trata de un método invasivo para el paciente —requiere una punción, una incisión o una cirugía— y no permite un seguimiento continuo del progreso patológico. LABCO Quality Diagnostics introduce la biopsia líquida con la que a partir de ahora, se podrán detectar las mutaciones tumorales con una tecnología muy compleja pero partiendo de una sencilla extracción de sangre, lo que evita al paciente los trastornos y complicaciones asociados a los métodos de biopsia “tradicionales” (invasivos) y representa un ahorro de tiempo, ya que los resultados de los análisis estarán disponibles en sólo uno o dos días.


Otra de las ventajas significativas es que en determinados casos no es posible realizar las punciones, incisiones o cirugías, o el material obtenido no es suficiente para poder realizar un análisis genético, lo que soluciona la biosia líquida, debido a la sencillez de la muestra lo que permite desarrollar un tratamiento más apropiado y además, establecer una monitorización del paciente con el fin de detectar cualquier cambio que se produzca de manera precoz.
 

Biopsia Liquida 1


"Las nuevas tecnologías que incluyen la biopsia líquida para la detección del cáncer, ofrecen a los pacientes otro método para obtener información genómica donde no hay tejido para biopsiar o el tumor ha progresado y el tratamiento existente ya no es efectivo, y es de vital importancia conocer rápidamente la razón de la resistencia”

Dr. Rafael Rosell, Director del Programa “Biología del Cáncer y Medicina de Precisión”, del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona)


Guardant 360: la biopsia líquida de LABCO Quality Diagnostics.

Los cambios genéticos que ocurren en el transcurso del desarrollo tumoral pueden estar asociados con la evolución de la enfermedad o con la resistencia frente al tratamiento que se esté aplicando al paciente.

Biopsia Liquida 2

 
LABCO anuncia un acuerdo con Guardant Health, empresa líder en biopsia líquida, para la venta y distribución en exclusiva del producto Guardant 360, prueba capaz de analizar la sangre en búsqueda de mutaciones puntuales en 70 genes, especialmente indicado para:

  • Pacientes con cáncer avanzado (metastásico) de tumores sólidos.
  • Pacientes con cantidad insuficiente en la biopsia inicial y/o monitorización de la enfermedad.
  • Pacientes en los que el tiempo para el tratamiento sea crítico.

De este modo el paciente recibirá a través de su médico un informe completo, incluyendo los cambios detectados, fármacos disponibles para cada mutación o en su defecto ensayos clínicos en proceso para tratar la mutación de interés.

De nuevo LABCO revoluciona el panorama de la medicina personalizada con Guardant360, dotando al paciente de las últimas novedades en investigación médica.

Cómo conseguir com éxito los propósitos de año nuevo: LABCO eHEALTH
17/12/2015

Llega fin de año y es el momento de hacer balance de aquellos proyectos, propósitos u objetivos que nos planteamos a comienzos del año. También nos damos cuenta de que las buenas intenciones no son suficientes, y a las pocas semanas de comenzar el año, la gran mayoría perdió por el camino la ilusión y las ganas por alcanzar esas metas propuestas.

¿Qué nos motiva a plantearnos nuevos objetivos?

El fin de año y la proximidad de un nuevo ciclo, como es el año nuevo, nos hacen plantearnos aquellos aspectos de nuestra vida que nos gustaría cambiar o mejorar, y en un elevado porcentaje, estos propósitos están relacionados con mejorar nuestra salud y ser capaces de adquirir hábitos de vida más saludables.

Un modo de lograr las metas propuestas, es que éstas sean lo más realistas posibles, con pequeños logros a corto plazo que sirvan de estímulo para continuar adelante. Sin embargo, la mayoría de las personas se quedan a mitad de camino y algunos sólo en el intento. Por eso, desde LABCO, te damos unos motivos para que el 2016 sea tu año, y logres cumplir tus metas de salud:

¿Sabías que…

… El 70% de las enfermedades frecuentes en la población se pueden prevenir?

… Algunas enfermedades tienen un componente genético y un componente que puedes modificar cambiando tus hábitos de vida?

… Tu riesgo de desarrollar enfermedades frecuentes no es el mismo que el de cualquier otra persona?


Una ayuda para cumplir nuestros objetivos: LABCO eHEALTH

En Labco Quality Diagnostics, tenemos herramientas eficaces que nos pueden ayudar a cumplir estos objetivos encaminados a mejorar nuestra salud y nuestros hábitos de vida, y que por supuesto os animamos a usar:

eHEALTH1

LABCO eHEALTH es una plataforma dinámica que permite gestionar tu salud de manera totalmente personalizada, contando con el apoyo y asesoramiento de tu especialista. Es una herramienta de uso continuo, destinada no sólo a elaborar un plan de acción sino a realizar un seguimiento de los avances logrados. LABCO eHEALTH es capaz de simular cómo influiría en la salud del paciente el cambio de algún hábito (por ejemplo cambios en el tipo de alimentación más idónea para los objetivos de esa persona o en sus rutinas de ejercicio). De tal modo que el paciente se convierte en protagonista absoluto, permitiéndole gestionar su propia salud gracias a la información procesada por la plataforma.

De este modo permite actuar, elaborando planes de acción, y seguir nuestros progresos en función de las metas que nos propongamos, y junto con el especialista valorar nuestra evolución.

En palabras del Director Médico de Labco Quality Diagnostics, el Dr. Santiago Valor:


“La plataforma LABCO eHEALTH te permite simular el futuro, saber cómo influiría cada cambio en tu vida o cada tratamiento en tus riesgos personales. (…) Una vez analizadas las opciones con el simulador, está en la mano del paciente tomar las riendas de su salud y saber qué puede pasar en función de las decisiones que tome".

Este nuevo año tu propósito es mejorar tu salud y LABCO te ayuda a conseguirlo de la mano de:

eHEALTH2
¿Por qué conservar el cordón umbilical?
30/11/2015
La sangre del cordón umbilical, última aplicación en medicina regenerativa.

La medicina regenerativa constituye una de las herramientas médicas del futuro para la curación de enfermedades  hoy sin tratamiento. Gracias a la conservación de las células del cordón umbilical, podremos regenerar tejidos dañados o crear órganos para trasplantes.

Las células (madre) procedentes del cordón umbilical, son capaces de regenerar diferentes tipos de células y tejidos. Por este motivo, presentan una serie de ventajas frente a células madre procedentes de otras fuentes, como médula ósea y sangre periférica, que las hace optimiza sus posibilidades de éxito de un eventual trasplante:

Cordon Umbilical 1


¿Cuál es la utilidad de las células del Cordón Umbilical?

Las células madre del cordón umbilical se utilizan desde hace más de 25 años en el tratamiento de más de 85 enfermedades graves, y a día de hoy conservarlas es algo cada vez más común entre las familias, hasta el punto de haberse realizado más de 25.000 trasplantes de células madre en todo el mundo.
Estas células poseen una serie de características que las hacen perfectas para tratamientos de medicina regenerativa:

  • Sencillas de obtener, sin riesgo para la madre o el bebé y con la posibilidad de conservarlas durante largo tiempo.
  • No requieren de compatibilidad completa con el receptor.
  • Gran capacidad de multiplicación y diferenciación en diferentes células especializadas de distintos tejidos y órganos.
  • Disponibilidad inmediata si es necesario.


“El trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad completa con el receptor”


Dr. Guillermo Sanz Santillana, jefe de sección de Hematología Clínica
Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia

 

El trasplante con Sangre del Cordón Umbilical permite llevar a cabo este procedimiento a casi todos los pacientes que lo precisan, porque no requiere una compatibilidad completa con el receptor y está disponible para su uso inmediato. Además, “sus resultados a largo plazo son igual de efectivos que los tratamientos tradicionales”.

Cordon Umbilical 2

Por ello, LABCO Quality Diagnostics, a la vanguardia de a tecnología médica, apuesta por la conservación de las células madre del cordón umbilical y recomienda elegir un banco de células con experiencia, que garantice los niveles máximos de calidad y viabilidad de las muestras con una seguridad, solvencia y confianza demostrada, como la que ofrece SEVIBE Cells perteneciente al grupo y líder europeo en aplicaciones clínicas sobre muestras conservadas.

La obesidad, una epidemia mundial
11/11/2015

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de la obesidad. De acuerdo con los datos proporcionados por esta organización, en 2014 cerca de 13% de la población mundial era obesa (11% varones y 15% mujeres), más de 1900 millones de adultos en todo el mundo tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Entre la población infantil las cifras no son en absoluto esperanzadoras, ya que más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Obesidad 1

Mapa de la obesidad en el mundo: % de adultos con obesidad por país (worldobesity.org)


Este último dato es el más preocupante ya que sólo en España hay tres veces más niños obesos que hace 15 años, es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI a escala mundial.

Obesidad 2

España es el país en Europa con mayor porcentaje de sobrepeso entre hombres adultos. (worldobesity.org)


Consecuencias del sobrepeso y la obesidad:

El sobrepeso y la obesidad, además de esa perspectiva “visible” de acumulación excesiva de grasa, tiene una faceta mucho más importante y mucho menos “visible”, ya que aumenta el riesgo a padecer otra serie de patologías, como son:

  • Diabetes tipo II: desarrollada en edad adulta y asociada al sobrepeso y obesidad en la etapa infantil.
  • Enfermedades cardiovasculares: enfermedades coronarias, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular.
  • Algunos tipos de cáncer: cáncer del sistema digestivo, como es el de colon.
  • Hipertensión: debido a los altos niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Trastornos del aparato locomotor, como es la osteoartrititis o deformidades ortopédicas.
  • Trastornos psicológicos: mayor incidencia de depresión, conductas adictivas, trastornos de la conducta alimentaria, etc.


¿Cómo prevenir la Obesidad y el Sobrepeso?

La mejor manera de prevenir futuros problemas de salud es modificar nuestros hábitos de vida, y para ello las principales indicaciones efectivas para solucionarlos son:

  • Limitar la ingesta de productos altamente calóricos (con altos contenidos en grasas, azúcares y sal), al tiempo que se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar actividad física periódica: 60 minutos diarios para niños y jóvenes, y 150 minutos semanales para adultos.
  • Lograr un equilibrio energético y mantener un peso normal: procurando equilibrar consumo y gasto energético.
Obesidad 3

Antes de comenzar cualquier dieta o rutina de ejercicios que tengan como objetivo cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra calidad de vida, deberíamos acudir al  médico o especialista  y realizarnos aquellas pruebas que nos permitan de forma rápida y sencilla conocer nuestro estado de salud y nos ayuden a combatir o prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, permitiéndonos  actuar a tiempo y previniendo males mayores.
LABCO pone a tu disposición un amplio catálogo de pruebas, que proporcionan una valiosa y personalizada información relacionada con la salud alimentaria y posibles problemas asociados. Entre ellas destacamos:

  • ObesGen: evaluación genética sobre la predisposición a la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
  • NutriGen: evaluación genética sobre los efectos de los alimentos en nuestra salud.
  • CardioGen: evaluación genética sobre la predisposición a la enfermedad cardiovascular en relación a factores de riesgo (obesidad, sobrepeso, hipertensión, etc.).
  • NutriScreen: analiza nuestro perfil nutricional de manera sencilla a fin de poder controlar nuestra salud.
  • Índice Omega-3: evalúa la presencia de los ácidos omega-3 más importantes, y nos ayuda a conocer con precisión el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrales.


#PreveniresCurar
XXII Congreso Mundial de Medicina Perinatal 3-6 de noviembre, 2015
03/11/2015
Medicina Perinatal 3

Noviembre arranca con fuerza en lo que congresos se refiere, y durante la primera semana del mes se desarrollará en Madrid la 12ª edición del congreso de  mayor relevancia en el área de la medicina perinatal. Una reunión que cuenta con la presencia de los mejores y más reconocidos especialistas internacionales en el campo de la medicina fetal y neonatal, como el afamado y reconocido Dr. Kypros Nicolaides, al que podemos considerar “padre” de la medicina fetal, por supuesto, cuenta también con la participación de LABCO, que como compañía líder en el diagnóstico prenatal y puntera en avance y desarrollo tecnológico, no podía faltar a esta cita.

El Congreso, organizado por la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, ha preparado un ambicioso programa científico, dónde no sólo se presentarán los últimos avances y estudios en el campo de la medicina perinatal, sino que  también tendrán lugar mesas redondas y debates dónde el intercambio de ideas y propuestas al más alto nivel harán de la reunión un evento único para  los especialistas y demás asistentes allí congregados.


LABCO en el Congreso Mundial de Medicina Perinatal

Como su propio nombre indica, el Congreso hará especial énfasis en la medicina prenatal (fetal) y en la neonatología, de ahí el interés de LABCO en participar. Contaremos con un stand en la zona comercial (estand número 41) en el que se hará especial hincapié en nuestro último lanzamiento en el área del  diagnóstico prenatal no invasivo, el test neoBona.

La experiencia y el compromiso de LABCO con la innovación y la excelencia ha permitido incorporar la tecnología de última generación para ofrecer neoBona, la prueba NIPT (Non-Invasive Prenatal Test) que permite el estudio genético de manera más completa, precisa y sensible.


Conoce neoBona en el XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal

Un experto equipo comercial atenderá en nuestro stand todas las dudas y preguntas que puedan surgir en torno a neoBona, permitiendo a todos los allí congregados, conocer la nueva generación de test prenatal no invasivo de la mano de Labco.

Medicina Perinatal 2


Conoce neoBona en el XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal.

#SúmatealRosa: Día Mundial del Cáncer de Mama.
19/10/2015

Más de 63.000 personas sufren cáncer de mama cada año en España. La detección y el tratamiento tempranos permiten la curación en un 85% de los casos. Por esta razón desde el año 1989 se celebra durante el mes de octubre, el mes de la concienciación y prevención frente al Cáncer de Mama. Una celebración a nivel mundial, que pone el énfasis en la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

El 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Súmate al Rosa 1


LABCO Quality Diagnostics quiere sumarse al esfuerzo de organismos e instituciones en esta lucha contra el cáncer de mama, con un trabajo concienzudo y perseverante en I+D, realizando pruebas que permiten la detección temprana de la enfermedad y mejoran las perspectivas de curación de la paciente.

“Un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las personas que lo sufren.”

Súmate al Rosa 2


“La tasa de supervivencia global de este tipo de cáncer ha aumentado considerablemente llegando a superarse en más del 80% de las afectadas que se encuentran dentro de los 3 primeros estadios”


Nadie niega en la actualidad la importancia de la autoexploración, pero lamentablemente, ésta no es suficiente. Las revisiones periódicas y la realización de las pruebas adecuadas, son indispensables, especialmente a partir de los 40 años.


¿Qué pruebas son las adecuadas para prevenir el Cáncer de Mama?

La mamografía y la ecografía son las pruebas indicadas para la detección del cáncer de mama. Pero a pesar de ello también tiene limitaciones, especialmente en mujeres jóvenes por su tejido granular denso, y en algunos casos produce molestias en el pecho de la mujer. Existen otras pruebas más invasivas pero necesarias en algunos casos, que recomienda la Asociación Española contra el Câncer.

Si sospechamos que podemos padecer la enfermedad,  tenemos algún antecedente familiar de cáncer de mama, o simplemente tenemos una actitud proactiva hacia nuestra salud en general y hacia el cáncer de mama en particular, LABCO nos puede ayudar con pruebas diagnósticas que utilizan la tecnología más innovadora.

  • Test BRCA para la evaluación genética del riesgo de cáncer de mama hereditario. Esta prueba permite detectar la enfermedad desde sus fases más tempranas, posibilitando un diagnóstico precoz, el diseño del tratamiento adecuado en función de las características del paciente y de la enfermedad (tipo de tumor, estadio, afectación, etc.) y maximizando las posibilidades de éxito, la curación total de la enfermedad.


El Cáncer de Mama en España y en el mundo

En el 2008 se alcanzó en el mundo el mayor número de casos de cáncer de mama, más de 1.380.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama, una persona cada 30 segundos según la Organización Mundial de la Salud. En España son 25.000 nuevos casos de cáncer de mama los que se detectan al año.

Una vez más queremos insistir en la importancia de la detección temprana, ya que la tasa de supervivencia crece de manera inversamente proporcional al momento de la detección de la enfermedad. Desde LABCO queremos ayudar a la concienciación de los pacientes ofreciendo pruebas que consigan este objetivo.


Ayuda a recordar al mundo la importancia de

#PreveniresCurar

La importancia de una buena alimentación.
14/10/2015
16 de octubre: Día mundial de la alimentación.

Cada año el 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y la importancia de fortalecer la  lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La celebración de este Día no sólo sirve para crear conciencia y establecer una lucha solidaria contra el hambre en el mundo, sino para fortalecer la “alimentación” como un requisito fundamental para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.

LABCO se une a Naciones Unidas en su labor de concienciación de la importancia de mantener una buena alimentación como primera barrera de prevención de muchas enfermedades en todo el mundo.

Día Mundial de la Alimentación 1

¿Cómo influye la alimentación en nuestra salud?

Una alimentación saludable es aquella que provee al organismo de las necesidades alimenticias básicas. La dieta que seguimos determina nuestro estado de salud general y la calidad de vida;  una mala alimentación, bien por exceso o por defecto, puede provocar graves problemas de salud desde obesidad, sobrepeso o hipercolesterolemia hasta desnutrición o avitaminosis.

Un adecuado aporte calórico nos mantiene en lo que se considera como “normopeso” (el peso correcto en función de nuestro sexo, estatura y grupo de edad). Una dieta completa y equilibrada nos debe proporcionar un 60% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y un 25% de grasas.

¿De dónde obtenemos estos nutrientes?

Día Mundial de la Alimentación 2

La recomendación para personas sanas es el consumo diario de alimentos de los cinco grupos que componen la pirámide alimentaria:

  1. Lácteos: 2 vasos de leche por día o 2 yogures o sus equivalentes. 
  2. Carnes, legumbres o huevos: representan, junto con los lácteos, la principal fuente de proteínas de buena calidad, además de destacar también por su alto contenido en hierro.
  3. Frutas y verduras: nos aportan vitaminas y fibra, imprescindible para el cuidado y regulación intestinal.
  4. Harinas y Cereales: nos proveen de hidratos de carbono que aportan energía y vitaminas.
  5. Grasas y azúcares: responsables prioritarias del aporte energético de la dieta, pero no exclusivamente, también proporcionan vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (chocolates y golosinas).

El objetivo final de todo el proceso es que las células tengan la materia prima para alimentarse, crecer y reconstruir sus partes dañadas. No alimentarnos de forma adecuada priva de energía y nutrientes básicos a las células. Si esto ocurre, mueren o no se reproducen de la manera correcta, por lo que se deterioran los tejidos que forman y aparecen las enfermedades.

¿Cómo gestionar nuestra alimentación y salud digestiva?

Desde LABCO aconsejamos mantener una actitud proactiva frente a cualquier tipo de amenaza para nuestra salud. De este modo, es importante someterse a chequeos médicos que nos permitan conocer nuestro estado general de salud, y en el caso de que sea necesario, comenzar el tratamiento médico prescrito, que seguramente incluirá una re-educación de los hábitos alimentarios.
Para ayudarnos en la detección y/o  tratamiento de posibles problemas de carácter digestivo, LABCO dispone de algunas de las pruebas más avanzadas del mercado:

  • Test A200: Análisis de intolerancias alimenticias.
  • NutriScreen: Análisis del perfil nutricional a fin de poder controlar nuestra salud.
  • ObesGen: Evaluación genética personalizada sobre la predisposición a la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
  • NutriGen: Evaluación genética personalizada sobre los efectos de los alimentos en nuestra salud.
  • Permeabilidad Intestinal: Evalúa la absorción de nutrientes por el intestino.
  • Septina9: Detección precoz del Cáncer de colon en sangre.


#PreveniresCurar
neoBona
08/10/2015
La nueva generación de test prenatal no invasivo

LABCO Quality Diagnostics: Historia en el Diagnóstico Prenatal.

A finales del 2012, LABCO revolucionó el diagnóstico prenatal siendo el primer laboratorio en España y pionero en Europa en introducir los test prenatales no invasivos o NIPT (Non-Invasive Prenatal Testing) e incorporarlos a la práctica clínica.

En la actualidad, la experiencia y el compromiso de LABCO con la innovación y la excelencia ha permitido incorporar la tecnología más avanzada de última generación para ofrecer neoBona, la prueba NIPT que permite el estudio genético de manera más completa, precisa y sensible.

neoBona ya está disponible en todos nuestros centros


neoBona 1

¿Qué es neoBona?

Es la nueva generación de Test Prenatal No invasivo que:

  • Aporta certeza en el embarazo para la detección precoz de anomalías cromosómicas en el feto, sin riesgo para la madre ni para el futuro bebé.
  • Cuenta con el soporte de un equipo de más de 600 profesionales médicos y expertos en genética del grupo LABCO para ofrecer el asesoramiento más completo.
  • Dispone de la tecnología de última generación, que ha sidodesarrollada de la mano de ILLUMINA, líder mundial de análisis de ADN, en colaboración con LABCO para ofrecer tecnología y conocimiento.
  • A diferencia de otras pruebas prenatales, neoBona mide la presencia de ADN fetal en la muestra, garantizando la fiabilidad del esultado final.
  • Ofrece la máxima precisión, sensibilidad y la especificidad.

neoBona 2


¿Qué alteraciones cromosómicas detecta neoBona?


Durante el desarrollo de neoBona, LABCO puso todo su esfuerzo e interés en que fuera la prueba más completa y fiable para el paciente. De este modo neoBona, en sus diferentes modalidades es capaz de detectar:

- Trisomías más frecuentes:

  • Trisomía 21 o Síndrome de Down: anomalía más frecuente.
  • Trisomía 18 o Síndrome de Edwards: anomalía incompatible con la vida.
  • Trisomía 13 o Síndrome Patau: anomalía incompatible con la vida.

- Alteraciones de los cromosomas sexuales:

  • Síndrome de Turner (45, X): ausencia de un cromosoma X en mujeres.
  • Síndrome de Klinefelter (47, XXY): presencia de una copia extra del cromosoma X en hombres.

- Microdeleciones y otras trisomías: opcionalmente se analizan pequeñas alteraciones en los cromosomas, llamadas microdeleciones, así como las trisomías en los cromosomas 16 y 9.

*Además, si el resultado es de alto riesgo, LABCO amplía su servicio, comprometiéndose con el paciente con la confirmación del resultado de la prueba de manera gratuita mediante otras técnicas.


Estoy embarazada, ¿puedo hacerme neoBona?

neoBona está indicado para mujeres que se encuentren a partir de la 10ª semana de gestación con embarazo único o embarazo gemelar de 2 fetos (incluyendo casos de donación de óvulos). Puede realizarse en casos de reproducción asistida (Fecundación in vitro), incluso FIV por donación de óvulos.

neoBona 3

El ginecólogo será quien aconseje a la paciente, en función de la situación particular de cada una, la realización del test neoBona ya que es un test de cribado y como tal debe ser prescrito por un médico.

Cuídate: Opciones saludables para tu corazón.
29/09/2015
29 de septiembre - Día Mundial del Corazón -

La World Heart Federation celebra hoy, como cada 29 de septiembre, el “DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN”. Este año los esfuerzos de concienciación se enfocan en que todas las personas sean capaces de elegir la mejor opción para vivir en un entorno más “cardiosaludable” la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son las consecuencias de no cuidar nuestro corazón?

Según los médicos especialistas de LABCO, las enfermedades cardiovasculares se cobran anualmente la vida de 17,5 millones de personas en el mundo. Son la primera causa de muerte, muy por encima de otras enfermedades y dolencias mucho más temidas entre la población, como el cáncer o el VIH (SIDA). El autocuidado y el control sobre la propia salud se han convertido en la clave para prevenir muchas dolencias, fundamentalmente las que afectan a nuestro corazón.

Cuídate 1

Una de las primeras consecuencias de comenzar a cuidar nuestro corazón sería la reducción del riesgo cardiovascular. Gracias a ello, seríamos capaces de disminuir esta cifra que aumenta año tras año; de lo contrario se calcula que el número de personas fallecidas por eventos cardiovasculares llegaría a los 23 millones en el año 2030.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Con el objetivo de conseguir entornos cardio-saludables que minimicen los factores de riesgo cardiovascular, hoy celebramos el día mundial del corazón el #DíaMundialdelCorazón. Debemos concienciarnos todos de que Prevenir es Curar y  de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer de nuestro mundo un lugar más “saludable” en el que vivir.

Aprovechamos así este día para animar a todos a hacer elecciones más saludables:

  1. Evitar entornos donde se fume (el humo de tabaco ajeno es causante de más de 600.000 muertes de no fumadores al año).
  2. Alimentos cardiosaludables en nuestra cesta de la compra.
  3. Conocer el riesgo cardiovascular de tu família
  4. Aprender a reconocer  los signos o síntomas del infarto o ictus.
  5. Mantener un estilo de vida activo que incluya rutinas deportivas.

Recuerda, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, pero la buena noticia es que la mayoría de los eventos cardiovasculares pueden prevenirse.

Cuídate 2

¡Entre todos podemos conseguirlo! Más información sobre el Día Mundial del Corazón 2015 haz clic aqui y si quieres más información sobre opciones cardiosaludables no dejes de visitar nuestra sección de Noticias

Alimentación, dietas y salud.
29/09/2015

Llega el nuevo curso y, tras los hábitos veraniegos “poco saludables”, nos proponemos y concienciamos mejorar nuestra salud: buscamos seguir una dieta depurativa o desintoxicante, hacer ejercicio,… Desde LABCO queremos ayudar a entender las diferencias que hay entre alimentación y dieta, pero sobre todo cómo influyen en nuestra salud y en nuestro día a día.


¿Es lo mismo alimentación y dieta?

Se conoce como alimentación: proveer al organismo de las necesidades alimenticias. Una alimentación saludable es el primer paso para prevenir la aparición de enfermedades o problemas de salud. Para poder llevar acabo esta prevención necesitamos conseguir que esos nutrientes cubran cuanto menos nuestras necesidades y para ello seguimos una dieta determinada.

Alimentación, dietas y salud 1

¿Cómo influye lo que comemos en nuestra salud?

El objetivo final de todo el proceso es que las células tengan la materia prima para alimentarse, crecer y reconstruir sus partes dañadas. No alimentarnos de forma correcta priva de energía o materiales básicos a las células. Si esto ocurre, mueren o no se reproducen de la manera correcta, con lo que se deterioran los tejidos que forman y aparecen las enfermedades.


Consejos para una alimentación saludable
.

1. Dieta variada y equilibrada: nos posibilita la obtención de los nutrientes esenciales y nos aportan la energía necesaria para vivir con salud.

2. Mantener una buena hidratación: es importante beber una media de un litro y medio de líquido (agua o similares) al día y combinarlo con una alimentación sana. Esta cantidad debe variar si nuestro ritmo diario es alto.

3. Mantener un peso equilibrado: una alimentación equilibrada y mantenernos activos ayudan a controlar el peso y a evitar problemas serios de salud: 

Alimentación, dietas y salud 2

  • El sobrepeso: aumenta el riesgo de desarrollar graves enfermedades, dolencias cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y tensión alta.
  • El peso bajo: tiene relación directa con baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, etc.

Hacer de la actividad física una rutina diaria nos ayuda a vencer la pereza y mejorar no sólo nuestro aspecto físico sino a fortalecer nuestra salud.

4. Comer con regularidad (5 veces/día): saltarse comidas, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada causando a menudo una sobre-ingesta. Realizar 5 comidas al día, desayuno, comida, cena, tomar algo a media mañana y una merienda, puede ayudar a contener el hambre y a mantenernos sanos. 

Alimentación, dietas y salud 3

Por tanto, es obvio deducir que dependerá de llevar una dieta equilibrada el tener una alimentación adecuada para tener una buena salud, estado de ánimo, aspecto, etc. Recuerda que no hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas.

Por tanto, deducimos que si seguimos una dieta equilibrada, tendremos una alimentación adecuada, necesaria para tener salud, buen estado de ánimo, aspecto, etc. Recuerda que no hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas.

Si quieres seguir informándote sobre cómo tener una buena Salud Digestiva, haz http://www.labco.es/es/Noticias/Noticias.aspx?idc=1456.

#PreveniresCurar
Las alteraciones del sueño tras el Verano
08/09/2015

El periodo vacacional de verano acaba…nuestros hábitos y costumbres durante estos días han cambiado respecto al resto del año; nuestro cuerpo se ha habituado a los días de descanso en los que el “relax vacacional”, sin presión de horarios ni rutinas laborales, ha sido el objetivo marcado para esas fechas. Sin embargo, sea por la vuelta al trabajo, por un viaje al extranjero dónde los hábitos son distintos a los nuestros, por la diferencia horaria (jet lag), etc. nuestro organismo ve alterado su descanso.

El control de los ciclos día/noche influye en el organismo

¿Qué controla el ritmo del cuerpo?

Los ritmos naturales del cuerpo están controlados por la melatonina, principal responsable de la regulación del ciclo de “vigilia-sueño”.  La presencia de luz regula la producción de melatonina aumentando considerablemente su concentración tras la puesta de sol.

La secreción de melatonina está controlada además de por la luz, por otros factores: internos (edad, genética…) y externos (estrés, meteorología…), a los que nos vemos sometidos diariamente. Por este motivo, dependiendo de cada individuo y de cómo se desarrollen estos factores en cada uno, la concentración de melatonina será distinta, lo que influirá en:

  • El estado anímico: depresión o alegría.
  • El estado físico: cansancio o viveza.
  • La sincronización de ritmos biológicos.
  • La protección del ADN y del sistema inmune.


¿Cómo funciona la melatonina en nuestro cuerpo durante el día?
 
Una de las características más sobresalientes respecto a la melatonina es su variabilidad a lo largo del día (ciclo de 24 horas). El nivel de melatonina alcanza su nivel mínimo a primera hora de la mañana y se mantiene estable durante el día (luz natural); es al atardecer cuando se estimula su secreción, alcanzando la máxima concentración en la mitad de la noche.

Si este ciclo se ve alterado por alguna causa externa o interna, puede causar alteraciones en nuestro sueño y descanso, lo que puede tener consecuencias en nuestro día a día si se prolonga en el tiempo.


¿Cómo podemos controlar las alteraciones del sueño?

Conocer la cantidad de secreción de melatonina para relacionarlos con el ritmo natural de vigilia-sueño y poder así actuar a fin de restablecer estos ciclos, posibilitando el descanso del individuo, es la mejor manera de solucionar algunos de los problemas de alteraciones del ciclo circadianos de cada persona.

LABCO cuenta en su catálogo de pruebas, con un análisis para evaluar la concentración de melatonina en saliva: “Alteraciones del Sueño”.

El estudio está especialmente indicado en personas con alteraciones del sueño a partir de los 50 años, edad a la que se alcanza la menor producción de melatonina y se hace más difícil el control del ciclo circadiano (sueño-vigilia). Además, este análisis también se realiza en personas de cualquier edad que deseen gestionar proactivamente su salud.

 

Conoce tu cuerpo y adelántate a los problemas de salud.
#PreveniresCurar
¿Cómo envejecemos? : La piel
31/08/2015

Cuando hablamos de envejecimiento, de forma general nos referimos a los cambios morfológicos y fisiológicos que como consecuencia del paso del tiempo suponen una disminución de la capacidad de adaptación de nuestro organismo así como a la capacidad de respuesta a los agentes lesivos externos que afectan a nuestro cuerpo.

Tanto en España como en el resto del mundo el aumento de la esperanza de vida ha supuesto una revolución en la longevidad, lo que puede considerarse como un éxito en las políticas de salud y de desarrollo socioeconómico en los últimos años para lo cual LABCO ha colaborado a través de su eje de actuación de Prevenir es curar.

Envejecimiento - 1

Evolución de la población por edad en la Unión Europea (% del total). Fuente: ONU.


¿Cuándo comenzamos a envejecer?

A partir de los 25 años de edad empiezan a manifestarse los primeros signos de envejecimiento en la superficie de la piel; aparecen finas líneas y con el tiempo llegan a percibirse pequeños pero inevitables cambios, que sumados a los expuestos anteriormente dan lugar a las manifestaciones características del envejecimiento: arrugas, piel más fina y frágil, pérdida de elasticidad y de flexibilidad, hiperpigmentación, etc..

Envejecimiento - 2

(Imagen: Instituto Siglo XXI)

¿Por qué envejece nuestra piel?

Nuestra piel envejece por motivos diferentes y aunque no todos son inevitables ni pueden cambiarse, otros sí pueden ser controlados en cierta medida mediante un enfoque natural de prevención.

Conocer el modo en que los factores internos (edad, factores genéticos, hormonales) y externos (ambientales, contaminación, condiciones climatológicas, mala alimentación, estrés, tabaco, alcohol) afectan a la estructura y a la función de la piel, puede contribuir a elegir opciones sobre el tratamiento y prevención de los síntomas del envejecimiento.

¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel?

Es bien conocido que el aspecto de la piel puede resentirse por determinadas carencias en nuestra alimentación. Es por ello que una nutrición adecuada, sana y equilibrada dará como resultado una piel sana y ayudará a prevenir las manifestaciones del envejecimiento cutáneo.

La evaluación nutricional que LABCO pone a disposición del paciente es DermaScreen perfil biológico nutricional integrado que permite evaluar un conjunto de parámetros biológicos* ligados a la alimentación, cuyas alteraciones contribuyen al envejecimiento cutáneo prematuro y/o acelerado.

El proceso del envejecimiento no es igual en todas las personas, sin embargo, todos tenemos la posibilidad de modificar su evolución y frenarlo de forma significativa.

*DermaScreen permite la evaluación nutricional de:

  • Ácidos grasos.
  • Vitaminas (A, D, E/Colesterol)
  • Carotenoides: ricos en antioxidantes.
  • Estrés Oxidativo: con enzima Q10 y marcadores de lesiones oxidativas.
Sedentarismo e Inactividad: Un Problema de Salud Mundial
21/08/2015

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria; esto se debe en parte al aumento de los comportamientos sedentarios durante nuestras actividades laborales y domésticas.

El estilo de vida y hábitos en la mayor parte de la población de países occidentales desarrollados y en desarrollo no proporcionan al organismo el mínimo de actividad necesaria, siendo la causa de 5,3 millones de muertes al año en el mundo (2012).

Sedentarismo en el mundo por sexo, % de personas sedentarias por país
(Fuente The Lancet).

¿Qué es el sedentarismo y cuáles son sus causas?

Se considera sedentarismo a la falta de actividad física regular (menos de 30 minutos diarios de ejercicio moderado o menos de 3 días a la semana de ejercicio vigoroso o una combinación de ambos).

Una persona es, por tanto, sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías o si sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva, por lo cual las funciones del organismo no se ejercitan ni estimulan como requieren; esto ocurre en el 53,68% de la población adulta en España (INE).

Las causas principales que derivan en este problema de salud son múltiples, desde el transporte público/privado (pasivo) cada vez más utilizado por ser eficiente y rápido hasta el ocio que gira cada vez más entorno a actividades de carácter sedentario o las nuevas formas de relaciones sociales a través de las plataformas informáticas (redes sociales, correo electrónico, etc) y que dan pie a disminuir nuestra actividad. Además hay factores ambientales que desalientan el ejercicio, como la mala calidad del aire, la falta de instalaciones dónde realizarlo y la densidad del tráfico.

Imagen Phil Roeder/ flickr.com

Consecuencias del sedentarismo en la salud.

El sedentarismo y la falta de actividad física ha comenzado a ser un grave problema de salud en España y en el mundo, sin embargo la “cara de la moneda” en este caso es que nosotros mismos podemos luchar contra ello y vencerlo de manera que no sólo evitemos problemas de salud sino que además mejoremos de manera ostensible nuestra calidad de vida.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

REDUCE

  • El riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular, diabetes tipo II y cáncer de colon.
  • El estrés, ansiedad y depresión

PREVIENE

  • La hipertensión arterial, la osteoporosis, los dolores lumbares y de espalda

AYUDA

  • A disminuir el riesgo de obesidad hasta en un 50%.
  • A desarrollar y mantener sanos los huesos, los músculos y las articulaciones.

“Lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.
(Hipócrates)

Si deseas conocer más sobre los beneficios de la actividad física para la salud, sigue leyendo en nuestro blog: “Una vida activa: prevención de enfermedades y mejora de calidad de vida”

La Salud Sexual en Verano: más Relaciones, más Riesgo
05/08/2015

El aumento de las relaciones sexuales, incrementa el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) entre otras enfermedades de transmisión sexual.

Diversos estudios han relacionado las altas temperaturas veraniegas con un incremento de las relaciones sexuales, reforzando así la creencia popular sobre esta cuestión. ¿Lo que puede llegar a ser un mito es un hecho comprobado?

Salud Sexual en Verano

¿Coincide el verano con un incremento de las relaciones sexuales?

Los estudios científicos son contradictorios respecto a si en la temporada veraniega aumentan las relaciones sexuales, sin embargo, se llega a la conclusión en la mayoría de ellos que si bien los factores biológicos influyen en el incremento de la libido y del apetito sexual…

Salud Sexual 2


son los factores socio ambientales de cada persona los que provocan y aumentan el deseo sexual: el tiempo libre y las relaciones sociales, unido a la distensión y la relajación de las preocupaciones profesionales, es un condicionante para el sexo, más importante aún que los propios factores biológicos, y está relacionado con una mayor predisposición a disfrutar de las relaciones sexuales.

De este modo y según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y el Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual (Cuass) el 42% de las personas que fueron objeto de su estudio asegura mantener más relaciones sexuales en verano, un incremento que coincide con el de algunos casos de enfermedades de transmisión sexual (Virus del Papiloma Humano, clamidia, cándida,…) y con el aumento de otras infecciones que no son de transmisión sexual (cistitis).


¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud sexual?

El cuidado de la salud sexual en ocasiones es un tema difícil de tratar, debido a tabúes y a mitos existentes; es un tema que aún genera conflictos y dificultades en su abordaje. Afortunadamente y gracias al trabajo de instituciones y empresas relacionadas con la salud, se ha conseguido romper esos mitos, lo que ha supuesto una increíble mejora en cuanto al conocimiento de la salud sexual en todo el mundo.

Salud Sexual 3

Desde LABCO Quality Diagnostics queremos aportar luz al desconocimiento existente en este ámbito y si bien de entre todas las enfermedades de transmisión sexual el SIDA es la más conocida; por su parte, la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más frecuente en todo el mundo y provoca más del 99% de los cánceres de cérvix (o cuello de útero). Saber más.

De este modo y junto a cientos de médicos y especialistas, tanto nacionales como internacionales, recomendamos el cribado citológico junto con un test de VPH a las mujeres a partir de los 30 años de edad (HPV OncoTect). Puedes consultar a tu médico o en los puntos de extracción especializados que LABCO Quality Diagnostics tiene en toda España (ver Centros LABCO).


En la Salud Sexual también #PreveniresCurar

El uso de los preservativos es eficaz para reducir la transmisión por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis), así como una revisión ginecológica anual.

Las migrañas son para el Verano.
28/07/2015

Si bien durante todo el año podemos padecer migrañas, es en la época estival cuando su aparición se acrecienta debido principalmente a varios factores:

  • Alteraciones de las rutinas del sueño. Un mayor número de horas de luz durante el verano modifica la segregación de melatonina y con ello el sueño es de menor calidad, lo que supone un factor importante en el desarrollo de cefaleas.
  • Cambios de hábitos y de alimentación. El abandono de las rutinas y el aumento en el consumo de alimentos y de alcohol son factores que predisponen a esta molestia.
  • Aumento de exposición al sol. Estar más horas al sol contribuye a desarrollar cefaleas; en ocasiones si se da una insolación, este malestar puede venir acompañado de náuseas, visión borrosa, etc.
  • Luz más intensa del sol.
  • Viajar. El estrés o tensión por el simple hecho de viajar o preparar y organizar el viaje.
  • Estímulos fríos causados por un cambio brusco de la temperatura corporal, (ingesta de bebida muy fría o helado).
Durante el verano la exposición a estos factores es mayor por lo que aumentan las posibilidades de sufrir migrañas y cefaleas especialmente si tenemos predisposición genética a padecerlas. Migraña 1

¿Cómo se producen las migrañas?

Las migrañas están causadas por la liberación de agentes vasoactivos (vasodilatación o vasoconstricción) en especial la Histamina (responsable de la inflamación de los vasos sanguíneos en la cabeza). La histamina es una molécula presente en casi todos los alimentos, y la capacidad para metabolizarla y eliminarla es diferente en cada individuo. Esta capacidad está esencialmente determinada por la actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) intestinal.
Una actividad reducida de la enzima DAO da lugar a un exceso de histamina en sangre, aumentando la probabilidad de presentar diferentes sintomatologías y cuadros clínicos, entre los que destaca la migraña, debido a la propiedad vasoactiva de la histamina.

Sufrir migrañas no es hereditario, lo que se transmite genéticamente es el déficit de actividad de la enzima DAO.

Labco - Migraña - 2

Esquema de funcionamiento de la Migraña (y de la DiAminoOxidasa)

Diagnóstico de la migraña.

La migraña es una patología  que afecta al 13% de la población española, y la prevalencia en mujeres es 3 veces superior a la de los hombres. El grupo de edad con más afectados es el de 20 a 50 años.

Diversos estudios clínicos recientes revelan que el 95% de los pacientes con diagnóstico de migraña presentan un déficit de actividad de la DAO. En consecuencia, en estos pacientes la actividad reducida de la DAO es el factor intrínseco desencadenante de la migraña.

La identificación de una actividad reducida de la enzima DAO, como factor desencadenante de la migraña, posibilita el tratamiento preventivo eficaz de la enfermedad, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente.

MigraTest es una novedosa prueba de laboratorio para evaluar una causa muy frecuente de migraña, presente en el 95% de los pacientes migrañosos.

 

#PreveniresCurar
¿Cómo mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado?
27/07/2015

Hidratación y la nutrición en verano

El verano es una de las épocas más duras para nuestro organismo, debemos adaptar nuestra alimentación y hábitos a los agresivos factores ambientales de ésta época del año.

De este modo, es necesario adaptarse a las altas temperaturas con una alimentación acorde. El mecanismo de defensa del cuerpo es principalmente la sudoración, que se pone en funcionamiento contra la subida de la temperatura corporal. Lo que provoca la pérdida de agua, y con ello, también se pierden sales minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.


¿Cómo hidratarnos? Alimentos y bebidas recomendados

Las recomendaciones de hidratación deben ir adaptadas a las necesidades concretas de cada persona, en función de su edad, sexo, metabolismo y actividad física, sin embargo, se pueden establecer unas recomendaciones generales.

Sego 3

Se recomienda 1 litro de agua/día por cada 25-30 kg de peso

 

¿Qué comer?

Nuestro cuerpo no se hidrata exclusivamente a través de los líquidos (agua en su mayoría), en estas fechas se recomienda además establecer una ingesta rica en alimentos frescos, verduras (tomate, lechuga, pepino) y frutas (piña, sandía, kiwi, melón, naranja, etc.). Por otro lado, si consumimos grasas, fritos y alimentos de difícil digestión, provocan una mayor actividad del organismo y  un mayor cansancio y consumo de energía.

Sego 3

Alimentos como la lechuga, el tomate o la sandía superan el 90% de su peso en agua.


¿Qué beber?

En cuanto a la hidratación corporal a base de líquidos, la recomendación es incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos. Lo más recomendable es beber agua, que debe ser nuestro principal aporte de líquidos. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y la actividad física, además de agua, pueden consumir infusiones, zumos y lácteos, que además aportan minerales o nutrientes que podemos perder con la transpiración.

*Las bebidas alcohólicas de baja (vino, cerveza) o alta graduación, no son útiles para la correcta hidratación, si bien una opción pueden ser las versiones "sin" o "0,0".  Esto es debido a que tienen efecto diurético y deshidratan y además se puede producir el llamado “Síndrome del alcohol en vacaciones



Consejos
para un buen Verano

Una dieta equilibrada y adaptar los hábitos a las condiciones ambientales:

  • Desayunos calóricos, con leche, zumos naturales, cereales integrales, tostadas o frutas del tiempo. Un pequeño almuerzo a base de fruta, yogur o algún zumo.
  • Comida: Pasta o carne/pescado con una buena ensalada, pan, agua y frutas del tiempo.
  • Merienda. Tomar algo ligero, como leche, té/café o yogur.
  • Cena: Temprana y ligera: Verduras, pescado o una tortilla y fruta; sin grasas ni alcohol ni excitantes (café o té), este tipo de cena te  ayudará a conciliar el sueño.


*Toma zumos y bebidas frescas durante todo el día y evita bebidas alcohólicas o tómalas con moderación.

La Celiaquía: ¿Qué es? ¿Cómo detectar y tratar la enfermedad?
10/07/2015

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se produce en individuos que presentan una predisposición genética.

Origen de la enfermedad

La intolerancia al gluten y las consecuencias que ésta provoca en nuestro organismo son conocidas desde hace siglos. Su denominación procede del griego “koliakos” que significa trastorno del intestino y cuyo origen está en Oriente Próximo, región donde comenzó a desarrollarse la agricultura a comienzos de nuestra era, pero no fue hasta el s.XIX cuando, en Gran Bretaña, se realizó la descripción clínica de la enfermedad, sugiriendo que:

“Si el paciente puede ser curado por completo, debe ser por medio de la dieta”

En el año 1950 el pediatra holandés Willem-Karel Dicke demostró que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca mejoraba drásticamente.

Celiaquía 1

¿En qué consiste la Celiaquía? ¿Qué es el Gluten?

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por una reacción inflamatoria provocada por el sistema inmune en la mucosa del intestino delgado y que dificulta la absorción de nutrientes. Esta intolerancia alimentaria permanente al gluten se produce en individuos que presentan una predisposición genética.

El gluten es un conjunto de proteínas presentes exclusivamente en los cereales de secano (trigo, cebada, centeno, avena, etc) y en sus productos derivados. Durante el proceso de digestión de estos nutrientes se generan una serie de componentes, algunos altamente inmunogénicos que generan intolerancias o alergias y que producen los síntomas de la celiaquía:

  • pérdida de peso (masa muscular) y apetito.
  • fatiga, náuseas, vómitos, diarrea.
  • distensión y dolor abdominal.
  • retraso del crecimiento, irritabilidad en niños, etc.


¿Cómo se puede diagnosticar y detectar la intolerancia al Gluten?

Entre tres y cinco millones de personas se estiman que están afectadas de Celiaquía en toda Europa y entre 500.000 y 900.000 en España, de las cuales se calcula que sólo en torno a un 10%-20% de los casos están realmente diagnosticados.

Celiaquía 2

Las pruebas tradicionales hasta ahora se basaban en cuestionarios dietéticos, serologías, biopsias o contenidos de grasas en heces para intentar averiguar el grado de exposición del paciente al gluten; pero estas pruebas no eran suficientemente eficaces, ya fuera por falta de objetividad de la misma, por costes o por tratarse de técnicas invasivas o no específicas para verificar el cumplimiento de la dieta sin gluten. Pero estas pruebas no permiten la detección directa por lo que la alta fiabilidad de las modernas pruebas genéticas ha permitido que se dé un gran salto en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Celiaquía 3

La prueba Gluten Detect  permite comprobar que se sigue una dieta sin gluten y la detección de posibles infracciones de la misma. Se trata del único método directo gracias a la detección del GIP (Péptidos Inmunogénicos del Gluten) en heces, es decir, de fragmentos de proteínas resistentes a la digestión gastrointestinal que se da en los intolerantes al gluten. La prueba es un método directo que permite obtener una alta sensibilidad y especificidad aportando información y facilitando la monitorización de la dieta, evaluando la eficacia de las mismas.


GLUTEN DETECT permite conocer
si  los alimentos que ingiere de manera habitual están realmente exentos de glúten


Tratamiento:

A pesar de este gran avance en la detección del gluten el único tratamiento fiable existente es la dieta sin gluten, que conlleva un hábito nuevo de alimentación para el paciente diagnosticado pero que no requiere de ningún otro cambio o molestia en su vida diaria.

Celiaquía 4

Desde LABCO Quality Diagnostics recomendamos realizarse la prueba de Gluten Detect tanto a médicos especialistas como a  pacientes, ya que el test permite realizar un seguimiento de la dieta mejorando la calidad de vida, reduciendo los síntomas de la enfermedad y evitando riesgos acumulativos a largo plazo, como la Osteoprosis o daños a la mucosa intestinal.

33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia:
23/06/2015
Últimas novedades en Diagnóstico Prenatal no Invasivo

El Palacio de la Euskalduna, en Bilbao, ha sido sede del 33ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en el que, en palabras del director del congreso el Dr. Martínez-Astorquiza “sus protagonistas principales han sido más que nunca las últimas novedades y avances en el mundo de la Ginecología y la Obstetricia.”

La apuesta por parte de empresas participantes en la presentación de los últimos avances en el campo de la Ginecología y Obstetricia, han convertido a este Congreso bienal de la SEGO en uno de los más importantes a nivel nacional, con alrededor de 2.300 ginecólogos inscritos.

Este evento cuenta, edición tras edición, con un amplio reconocimiento a nivel científico, tratando de convocar en cada una de ellas a los máximos representantes nacionales e internacionales de las diferentes áreas de la Ginecología y la Obstetricia.


LABCO en el 33º Congreso de la SEGO

Este año la presencia de LABCO ha sido más notoria que nunca.

  • Exposición comercial: presencia de Labco en un gran stand que acogió jornada tras jornada a cientos de especialistas e interesados en las últimas novedades de las pruebas diagnósticas más avanzadas que Labco ofrece.

Sego 1

Sego 2

 

  • Simposium organizado por Labco bajo el nombre:

“Nuevas plataformas moleculares en Diagnóstico Prenatal y Oncología Ginecológica”

en el que participaron expertos en la materia a través de sus ponencias:

  • “Aplicación del diagnóstico prenatal no invasivo en el entorno”
    Prof. Dr. José Luis Bartha Rasero (H.U. La Paz, Madrid).
  • “Estrategias de implementación del NIPT en los Hospitales Públicos” Dra. Begoña Adiego (H.U. und. Alcorcón) .
  • “Otras controversias, ¿Debemos ofrecer Screening de BRCA1/2 a todas las mujeres?” Dr. Luis Izquierdo (Jefe Servicio Genetica H.Univ. Torrejón).
  • “Avances en el conocimiento de la patología molecular del cáncer de mama” Dr. Federico Rojo (H. Univ. Fundación Jimenez Díaz).

LABCO se confirma una vez más en esta 33º edición de la SEGO como laboratorio de referencia en pruebas diagnósticas, consiguiendo despertar el interés del colectivo médico en las pruebas de cribado no invasivas.

Sego 3

Dr. Luis Izquierdo durante su ponencia

Este Simposium fue uno de los que más interés suscitó de entre los organizados por parte del resto de casas participantes, debido a la gran acogida que está teniendo el Diagnóstico Prenatal no Invasivo en todo el mundo así como a la calidad y experiencia de los ponentes, considerados auténticos expertos mundiales en la materia.

En esta última edición del Congreso, LABCO Quality Diagnostics, los participantes, ponentes y compañías asistentes se han acercado aún más a sus pacientes a través de una serie de talleres, concursos y actividades en los que han podido disfrutar de esta cita y del impresionante interés de contenido que se ha venido desarrollando estos días en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia del 2015.

Sego 4

Osteoporosis, una enfermedad silenciosa
17/06/2015

Se estima que más de 3,5 millones de personas en España sufren osteoporosis; de ellas, el 25% aproximadamente son hombres. En el caso de las mujeres de entre 50 y 59 años, alrededor del 9% la padece, una cifra que se eleva hasta el 70% entre los 70 y 80 años. La cifra más asombrosa, sin embargo, la representa la de más de 1,5 millones de personas que sufren la enfermedad y que no están ni diagnosticadas ni bajo ningún tratamiento,

“Por ello y dada la importancia del problema sanitario que representa la osteoporosis, se hace necesario abordar todas las posibilidades de prevenir y tratar esta enfermedad”, Dr. José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Osteoporosis 1


Prevención (estilos de vida) y tratamiento.

La osteoporosis es, según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad crónica y progresiva, caracterizada por la pérdida de masa ósea y el deterioro de su estructura. Esto se traduce en una mayor fragilidad de los huesos y en un riesgo incrementado de fracturas que son, por otro lado, la mayor causa de diagnóstico de la enfermedad (la osteoporosis suele diagnosticarse tras la aparición de una fractura, por lo que se trata de una enfermedad silenciosa).

La osteoporosis produce cada año en España 40.000 fracturas de cadera (1 cada 10 minutos). incrementándose esta cifra en unos 10.000 nuevos casos cada año, y con más de 100.000 fracturas vertebrales al año. Por ello, el mejor tratamiento según los especialistas es:


Diagnóstico preventivo y rehabilitación como medida de prevención.

“Es muy importante que los pacientes realicen ejercicios diarios adaptados a su edad y circunstancias así como la rehabilitación; esto resulta imprescindible para mejorar la calidad de vida.”

Osteoporosis 2


¿Quién sufre osteoporosis?, factores de riesgo.

Como en otros procesos ligados al envejecimiento, la osteoporosis es el resultado de la interacción entre la predisposición genética de cada individuo (50% – 80%) y de los factores ambientales (20%-50%) como la medicación, la actividad física, la exposición al sol, la dieta y los niveles hormonales (la menopausia provoca una menor absorción del calcio).

No existe un único factor genético de osteoporosis sino que interactúan entre sí con los factores ambientales, por ello es importante analizar los diversos factores de riesgo genético a fin de obtener un riesgo global de desarrollar la enfermedad.

Labco Quality Diagnostics ofrece la prueba Osteogen: evaluación genética de predisposición a la osteoporosis.
Con esta prueba y mediante el análisis de los factores genéticos de riesgo, se informa del riesgo individual de cada individuo a desarrollar osteoporosis. En consecuencia, el análisis puede realizarse en la fase previa al desarrollo de la enfermedad y posibilita anticiparse a su desarrollo mediante una prevención precoz, más personalizada y más eficaz.

Se estima que el 90% de los casos de osteoporosis podrían evitarse si a las personas (especialmente mujeres) de más de 55 años se les realizaran pruebas de diagnóstico precoz de osteoporosis.

Medicina Regenerativa: ¿Por qué conservar las celulas madre del cordón umbilical?
10/06/2015

En la actualidad, la medicina regenerativa constituye una de las herramientas médicas del futuro para la curación de enfermedades sin tratamiento. Gracias a la conservación de las células del cordón umbilical, podremos regenerar tejidos dañados o crear órganos para trasplantes.

Sin embargo, el futuro está mas cerca gracias a la nueva colaboración de LABCO Quality Diagnostics con la empresa SEVIBE Cells (conservación de células madre), perteneciente al Grupo Famicord, 3º grupo europeo de Bancos especializados en la conservación privada de las células madre del cordón umbilical y con más de 10 años de experiencia.

El Grupo FamiCord cuenta con la confianza de más de 100.000 familias de toda Europa, habiendo realizado más de 30 aplicaciones clínicas con muestras de cordón umbilical, 18 trasplantes realizados con células madre de sangre de cordón umbilical y 10 trasplantes experimentales con células madre del tejido del cordón umbilical. De esta manera, el grupo está posicionado como líder europeo en aplicaciones clínicas sobre muestras conservadas.

 

¿Qué son las células madre?

En el cuerpo humano existen más de 200 tipos de células especializadas que forman los distintos tipos de tejidos y de órganos del ser humano; cada uno de estos tipos celulares tiene una función en el cuerpo humano. Estas células especializadas, no tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células que realicen otras funciones en los órganos y tejidos del cuerpo humano.

Las células madre, sin embargo, son un tipo de células no especializadas que tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células concretas así como de autorenovarse para producir más células madre. Las células madre actúan en la regeneración y reparación de los tejidos del organismo, es por ello que son consideradas el futuro de la Medicina Regenerativa.

 

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical? ¿Para qué sirven?

Las células madre del cordón umbilical se utilizan desde hace más de 25 años en el tratamiento de más de 85 enfermedades graves, y a día de hoy conservarlas es algo cada vez más común entre las familias, hasta el punto de haberse realizado más de 25.000 trasplantes de células madre en todo el mundo.

Estas células poseen una serie de características que las hacen perfectas para tratamientos de medicina regenerativa:

  • Sencillas de obtener, sin riesgo para la madre o el bebé y con la posibilidad de conservarlas durante largo tiempo.
  • Presentan una compatibilidad del 100% con el niño y de entre un 25% y un 100% con los/as hermanos/as.
  • Gran capacidad de multiplicación y diferenciación en diferentes células especializadas de distintos tejidos y órganos.
  • Disponibilidad inmediata si es necesario.

Por todo ello, LABCO Quality Diagnostics apuesta por la conservación de las células madre del cordón umbilical y os recomienda elegir un banco de células con experiencia y que garantice los niveles máximos de calidad y viabilidad de las muestras con una seguridad, solvencia y confianza demostrada, como la que ofrece SEVIBE Cells perteneciente al grupo líder europeo en aplicaciones clínicas sobre muestras conservadas.

 

Bienvenid@s al futuro.

La importancia de una buena salud digestiva
28/05/2015

El 29 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Digestiva  por iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología, institución que vela por la salud digestiva a nivel mundial y desarrollada por 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo en sus respectivos países.

En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo, FEAD, es la encargada de celebrar este día  para promover la salud digestiva de la población en nuestro país, acercándose de este modo a toda la población en general e incrementando el conocimiento sobre las enfermedades digestivas, impulsando su prevención y tratamiento.

Salud Digestiva 1

¿Qué es la Salud Digestiva?

Tres de cada cuatro españoles tienen molestias digestivas, consecuencia en muchas ocasiones de un estilo de vida inadecuado o de estados personales (temporales o no)  que pueden desembocar en peligrosas consecuencias. Sin embargo, si estas situaciones de malestar son detectadas a tiempo o incluso somos capaces de conocer la tendencia a sufrirlas, podemos adelantarnos y prepararnos modificando nuestros hábitos de vida para prevenir consecuencias no deseadas.

Salud Digestiva 2

La Salud digestiva es, por lo tanto, el completo estado de bienestar o equilibrio de nuestro organismo, en particular de nuestro sistema digestivo. El sistema digestivo tiene como función extraer los nutrientes de las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro cuerpo.

¿Cómo gestionar nuestra salud digestiva?

En Labco Quality Diagnostics aconsejamos mantener una actitud proactiva frente a cualquier tipo de amenaza de la salud. De este modo, el primer paso a dar es realizarnos pruebas médicas que puedan ayudarnos a conocer nuestro estado de salud inicial y, posteriormente, comenzar un tratamiento o hábitos personalizados en función de nuestra disposición (o no) a que nuestro cuerpo desarrolle algún tipo de problema digestivo.

Para ello Labco dispone, entre su diversidad de pruebas diagnósticas de última generación, de algunas de las pruebas más avanzadas del mercado para detectar posibles problemas de salud digestiva:

  • Test A200: Análisis de intolerancias alimenticias.
  • NutriScreen: Análisis del perfil nutricional a fin de poder controlar nuestra salud.
  • ObesGen: Evaluación genética personalizada sobre la predisposición a la obesidad y a otras enfermedades relacionadas.
  • NutriGen: Evaluación genética personalizada sobre los efectos de los alimentos en nuestra salud.
  • Permeabilidad Intestinal: Evalúa la absorción de nutrientes por el intestino.
  • Septina9: Detección precoz del cáncer de colon en sangre.
  • Disbiosis Intestinal: Evaluación de la flora intestinal.

 

#PreveniresCurar
Health 2.0: (R)evolución en el mundo de la salud con LABCO eHEALTH
22/05/2015

¿Qué es la Salud 2.0?

Salud 2.0 es un nuevo concepto del cuidado de la salud, con una visión integral e innovadora de todos los elementos que la conforman: médicos, pacientes, historial clínico y pruebas médicas. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías de la información es posible una interacción ágil y sencilla que puede ser usada por todos los elementos implicados.


Congreso Health 2.0 Europe

Del 18 al 20 de Mayo ha tenido lugar en Barcelona la 6ª edición de uno de los mayores eventos en el mundo de la salud 2.0. “Health 2.0 Europe”: el escaparate perfecto para la presentación de los últimos avances en las tecnologías de la salud. Este Congreso impulsa la innovación, promueve el intercambio de ideas y la colaboración tecnológica necesaria para transformar la atención sanitaria y la salud.

En esta edición se ha contado con más de 100 ponentes. Sus más de 600 asistentes de todo el mundo han sido testigos de cerca de 50 presentaciones en vivo de productos que cambiarán y (r)evolucionarán la salud tal y como la hemos conocido.

Health 1


Nuestra experiencia: un evento muy accesible para la asimilación y el entendimiento de lo que es la Salud 2.0.


LABCO y la Salud 2.0.

Health 2


Durante el tercer día del Congreso, Labco Quality Diagnostics, de la mano de BaseHealth (Compañía líder americana desarrolladora de plataformas web en el mundo de la salud 2.0 y del Big Data), presentaron la plataforma de salud online “LABCO eHEALTH”, que permite integrar toda la información relacionada con la salud en una sola herramienta, cuya finalidad es indicar qué decisiones son más efectivas para mejorar la salud. A través de esta avanzada plataforma de medicina personalizada, el paciente podrá incluir su historia familiar, información médica y genética, hábitos de vida y factores ambientales para conocer su riesgo personalizado de padecer patologías habituales como diabetes, hipertensión, etc.

Health 3

LABCO eHEALTH permite al paciente gestionar su propia salud gracias a la información procesada por la plataforma, permitiendo al usuario simular las repercusiones de un cambio de hábitos en concreto.

En palabras del Director Médico de Labco Quality Diagnostics, el Dr. Santiago Valor: “Muchas veces no es suficiente con la recomendación del médico para que tomemos la determinación de cuidarnos. La plataforma LABCO eHEALTH te permite simular el futuro, saber cómo influiría cada cambio en tu vida o cada tratamiento en tus riesgos personales o, si para una persona concreta con su carga genética, es más efectivo el ejercicio, un modelo de alimentación o un tratamiento con fármacos, por ejemplo. Una vez analizadas las opciones con el simulador, está en la mano del paciente tomar las riendas de su salud y saber qué puede pasar en función de las decisiones que tome".

Health 4
El empoderamiento del paciente
Cáncer de Ovario, el tumor silencioso
07/05/2015
Diagnóstico, tratamiento y prevención.

El cáncer de ovario es detectado anualmente en aproximadamente 250.000 mujeres en todo el mundo, afectando de forma similar tanto a mujeres de países desarrollados como en vías de desarrollo. Las estadísticas demuestran que este tipo de cáncer tiene la menor tasa de supervivencia de todos los cánceres en mujeres, siendo responsable de unas 140.000 muertes/año en el mundo; solamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años.

En España la situación no es diferente; el cáncer de ovario sigue ocupando el quinto lugar en cuanto a cánceres más frecuentes; según datos del 2012 afecta a más de 20.000 mujeres cada año. (SEOM “Las cifras del Cáncer en España”)

Cáncer de Ovario 1

Anatomía del aparato reproductor femenino (www.ovariancancerday.org)


Diagnóstico del Cáncer de Ovario.

Los síntomas de este tipo de cáncer a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves (especialmente molestias gastrointestinales).

Lamentablemente, la mayoría de los pacientes son identificados cuando ya están en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando es más difícil de tratar, de ahí la alta tasa de mortalidad en este tipo de cáncer. Aunque parece que la determinación seriada de Ca 125 mejora la sensibilidad de las pruebas analíticas para el diagnóstico, no existe una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario, de ahí que se recomienden pruebas preventivas de medicina personalizada y revisiones que permitan conocer si la paciente tiene un mayor riesgo de sufrir el cáncer hereditario de mama y/u ovario (HBOC).

Cáncer de Ovario 2

Avance del cáncer de ovario (www.ovariancancerday.org)


Una de las pruebas recomendadas para los casos de riesgo de cáncer familiar y que posee una mayor capacidad de detección de riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario, es el test BRCA que ofrece Labco (enlace a: ) que a diferencia de otras técnicas, se basa en la secuenciación genética completa de los genes BRCA1 y BRCA2 permitiendo la identificación de todas las mutaciones presentes.

Gracias a la detección de esas posibles mutaciones se pueden tomar medidas de prevención en las pacientes portadoras que no hayan desarrollado la enfermedad, aplicándolas de forma efectiva a edades tempranas:

Diagnóstico Precoz Cirugía Profiláctica
Quimioprevención


Especialmente indicado para:

  • Mujeres con antecedente familiares de cáncer de mama y/u ovario.
  • Paciente que padecen este tipo de tumores con el fin de determinar su posible carácter hereditario.
  • Cualquier mujer que desee realizarse la prueba para poder tomar medidas preventivas en caso de ser necessário.

Prevención.

Como conclusión, las pruebas preventivas personalizadas son capaces de detectar el riesgo de padecer enfermedades graves de base genética, como en este caso el cáncer de mama o de ovario. No se puede obviar que, además, pruebas como el test BRCA permiten tomar decisiones con una mejor información e incluso previas al desarrollo de la enfermedad y todo a partir de un sencillo análisis de sangre; una vez confirmada la sospecha del origen genético de la enfermedad, se traslada a los familiares la opción de someterse a estudios similares por si han heredado el riesgo a padecerlas.

Día Mundial contra el Cáncer de Ovario.

El 8 de Mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unen para instruir a la población acerca del cáncer de ovario y de sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, para sus familias y amigos, este día supone un sentimiento de solidaridad y ánimo en la lucha contra esta enfermedad.

Cáncer de Ovario 3
I Sesión Avances en Diagnóstico Oncológico
29/04/2015
¿Cómo nos afecta el estrés?
22/04/2015
¿Qué lo produce?¿Cómo reducirlo?

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta fisiológica normal y por lo tanto automática del organismo, que se produce como reacción a una situación de amenaza o necesidad de actuar y que requiere la movilización de recursos físicos y/o mentales para hacerle frente.

Notícia Estrés 1


El proceso de estrés

El estilo de vida actual en ocasiones nos enfrenta a situaciones de estrés que de manera aislada no son perjudiciales pero que mantenidas en el tiempo pueden afectar seriamente a la salud. Nuestro organismo reacciona así de esta manera para prepararse frente a lo que pueda ocurrirle:

  • A corto plazo: mantiene la autorregulación del organismo y fortalece el sistema nervioso. 
  • A medio plazo: aumenta el desgaste fisiológico: fatiga, daño físico y aumenta el riesgo de lesión o enfermedad, lo que implica falta de descanso y mal funcionamiento del organismo.
  • Crónico: estrés continuo durante un tiempo prolongado.
Notícia Estrés 1

Los efectos en el organismo pueden ser variados y variar en función de la persona que lo sufra:

  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión e infarto.
  • Problemas digestivos: obesidad, sobrepeso...
  • Envejecimiento prematuro: fatiga, afecciones dermatológicas.
  • Empeoramiento de enfermedades graves ya presentes: cáncer, diabetes…

¿Cómo vencer al estrés?

La recomendación de los especialistas es evaluar en primer lugar nuestros hábitos de vida, analizarlos y posteriormente dar una respuesta adaptada a nuestra reacción fisiológica (involuntaria) frente a la situación o factor que provoca el estrés.

De este modo, realizarse la prueba Valoración del Estrés que ofrece Labco Quality Diagnostics, permite una evaluación personalizada de los niveles de las “hormonas del estrés” (cortisol y adrenalina) con el fin de determinar si existe un patrón biológico de estrés.

Con tan sólo una muestra de saliva seremos capaces de conocer nuestra capacidad de respuesta al estrés y así poder adelantarnos a cualquiera de los problemas que nos pueda provocar.

Notícia Estrés 1
Prevenir Es Curar: el ejemplo de Angelina Jolie
15/04/2015
La actriz Angelina Jolie se ha sometido a dos operaciones de cirugía preventiva para evitar posibles problemas de salud debido a su historial familiar.

Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo, ha sido protagonista en las noticias de salud desde hace un par de años, debido a que se ha sometido a dos importantes operaciones de cirugía preventiva: a una doble mastectomía para reducir su elevado riesgo de padecer cáncer de mama y, en una segunda intervención, a la extirpación de los dos ovarios y  las trompas de Falopio. Si bien se trata de dos operaciones tremendamente agresivas, la actriz, activista contra el cáncer pero sobre todo aconsejada por sus médicos especialistas debido a su historial familiar (su madre y su tía murieron como consecuencia de estos tumores) y al resultado de sus análisis genéticos, decidió pasar por quirófano para prevenir importantes problemas de salud en el futuro.

Angelina Jolie

En torno al 5% de los 22.000 casos de tumores de mama que se diagnostican al año en España, se asocian a alteraciones en los genes BRCA-1 o BRCA-2 (genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores) y en torno al 10% en el caso de los tumores de ovario. Es por ello que las pruebas que ofrece LABCO para la detección de estas alteraciones (Test BRCA) sean la mejor opción para detectarlas, especialmente indicadas en mujeres que han superado los 35 o 40 años y que además tienen antecedentes familiares (conocidos o dudosos).

Importante señalar que en el caso del riesgo de padecer cáncer de ovario, la extirpación de estos órganos se considera demasiado agresiva entre las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia; con la extirpación de los ovarios se elimina el riesgo del tumor pero también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz. Por ello, es necesario consultar con un especialista sobre el seguimiento más adecuado de estas pacientes con alteraciones genéticas.

Prevenir es Curar.

En LABCO Quality Diagnostics hemos insistido en los beneficios para la salud de la prevención y en la evidencia aportada por los estudios científicos que concluyen que una detección temprana de la infección, enfermedad o alteración genética para la salud, posibilita un diagnóstico y un tratamiento que en la totalidad de las ocasiones implica un beneficio muy claro para el paciente.

La actriz Angelina Jolie ha supuesto un ejemplo para muchas mujeres con historial familiar de cáncer, posibilitando que se realicen más pruebas preventivas personalizadas capaces de detectar el riesgo de padecer enfermedades graves de base genética, como en este caso el cáncer de mama o de ovarios. No se puede obviar que además estas pruebas (Test BRCA) permiten tomar decisiones mejor informadas e incluso previas al desarrollo de la enfermedad; a partir de un sencillo análisis de sangre y una vez confirmada la sospecha del origen familiar de la enfermedad, se traslada a los familiares la opción de someterse a estudios similares por si han heredado el riesgo a padecerlas.

Día Mundial de la Salud 2015
06/04/2015
Por la inocuidad de los alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud cada 7 de abril, para conmemorar el aniversario de su creación en 1948. La OMS (WHO por sus siglas en inglés) es la institución responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, establecer normas, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

El Día Mundial de la Salud proporciona una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud que afectan a la comunidad internacional. Las acciones, eventos y programas no se centran en ese día sino que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril de cada año y con las que LABCO quiere colaborar para promover la prevención de graves problemas de salud.

Día Mundial de la Salud


Objetivo del Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos.

Nuestros hábitos nutricionales están relacionados con el tipo de alimentos que consumimos y cómo los tratamos. Los alimentos insalubres están asociados con la muerte de unos 2 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría niños. Estos alimentos causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. De modo que cada vez resulta más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países y controlar cómo afectan los mismos a nuestra salud.

Aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales.

A pesar de estas increíbles cifras muchas personas siguen sin dar la importancia necesaria a su alimentación, ni a cómo su cuerpo puede reaccionar ante ella:

¿Cómo nos pueden afectar los alimentos en mal estado?

A día de hoy nuestro organismo se enfrenta a multitud de agresiones externas e internas. A esta capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos dañinos en nuestro organismo se le llama toxicidad
La respuesta de nuestro organismo varía en función de lo que comamos y de nuestra genética.
Detectarlo a tiempo y evitar futuros problemas es conveniente, por lo que hacerse un chequeo médico y realizarse las pruebas adecuadas, podría reducir significativamente el riesgo de vernos afectados por el problema de la inocuidad de los alimentos.

Día Mundial de la Salud 2015
¿Cómo detener el cáncer de colon?
30/03/2015
La importancia de la prevención en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican aproximadamente 28.000 casos nuevos, siendo responsable de cerca de 14.000 fallecimientos al año. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en los países occidentales y en España es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según la OMS.

CáncerdeColon1

riesgo de muerte por cáncer de colon en España. (Fuente: El País, BMC cáncer).


Si observamos los datos de la evolución del cáncer de colon a nivel mundial, apreciamos que las cifras no mejoran, con casi 700.000 defunciones al años según la Organización Mundial de la Salud (alrededor de un 5% de riesgo ligeramente menor en mujeres que en hombres). Sin embargo, si mantenemos unos hábitos de vida saludables evitando ciertos factores de riesgo como la obesidad el tabaco y aumentando nuestra actividad física, nuestro riesgo a padecer un tumor de tipo colorrectal desciende considerablemente.


Beneficios de las pruebas de cribado en el Cáncer de Colon.

La mayoría de casos de esta enfermedad se diagnostican en mayores de 65 años en fases de desarrollo en las que, en ocasiones, es demasiado tarde o que requieren de unos tratamientos más agresivos y con peores efectos secundarios. En los últimos años son cada vez son más los casos que se dan a partir de los 35 años y que suelen tener una disposición genética.
Si el cáncer de colon se detecta precozmente, hay alrededor de un 90% de posibilidades de curación, de ahí que utilizar las pruebas adecuadas más eficientes y fiables nos lleve a aumentar considerablemente nuestras posibilidades de curación y de supervivencia.

CáncerdeColon2

Las instituciones médicas recomiendan la realización de la colonoscopia a partir de los 50 años con el fin de detectar y de tratar a tiempo esta enfermedad, pero desgraciadamente hoy en día son menos del 15% las personas que se someten a la colonoscopia dada la incomodidad y las molestias previas y posteriores a la realización de la prueba (restricciones dietéticas o problemas en la anestesia), ingreso en un centro médico, el impedimento en la realización de determinadas actividades tras la prueba, etc.


Celebramos el 31 de Marzo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Precisamente por este motivo, desde LABCO se recomienda la realización de la prueba más fiable, eficiente y no invasiva: Septina9 que con un simple análisis de sangre nos permite realizar el primer paso para mantener a raya esta enfermedad.

En general, a partir de los 45 años es conveniente someterse a pruebas destinadas a detectar precozmente el cáncer de colon como el test de sangre oculta en heces (SOH) que ofrece Labco y que permite detectar en el paciente la presencia de hemorragias ocultas en las heces, que pueden proceder de cualquier nivel del tubo digestivo. La sangre oculta en heces es, con frecuencia, el único signo de alarma de enfermedades colorrectales, por este motivo el seguimiento ha de ser más estricto en el caso de personas con un riesgo incrementado.

La realización periódica de pruebas como Septina9 es fundamental a la hora de prevenir la aparición del cáncer de colon y de reducir la mortalidad que se deriva de este tipo de tumor.

 

Con el cáncer de colon, no te la juegues.
 
Prevenir es Curar.

 

La enfermedad cardiovascular
16/03/2015
¿A quién afecta y por qué?.

Según datos de la Federación Mundial del Corazón y de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el resultado de sumar las provocadas por el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diabetes, el cáncer y las patologías respiratorias crónicas.

 

Distribución global de la mortalidad (personas/100.000 habitantes) por enfermedad cardiovascular. (Fuente: http://www.world-heart-federation.org/ ).

En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, por delante del cáncer.

Sin embargo, la Fundación Española del Corazón se ha propuesto como objetivo reducir el 25% de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el año 2025. Este objetivo responde al programa "25 by 25" (reducción del 25% antes del año 2025) creado por las Naciones Unidas y promovido por la World Heart Federation.

¿Cuáles son las causas del aumento de las enfermedades cardiovasculares?

La salud cardiovascular está relacionada con hábitos de vida y factores bioquímicos de riesgo identificados y fácilmente modificables en función del paciente y de su riesgo genético.

La probabilidad de sufrir un evento cardiovascular aumenta cuando una persona comienza a tener problemas de salud cada vez más habituales en el estilo de vida actual:

• Hipertensión arterial
• Diabetes
• Colesterol alto (hipercolesterolemia)
• Tabaquismo
• Obesidad
• Sedentarismo
• Estrés psíquico

El mejor tratamiento… Prevenir (Diagnóstico temprano)

Poder conocer el riesgo de sufrir un evento cardiovascular ayuda a modificar los hábitos de vida de forma sencilla, para prevenir cualquier problema y disminuir las posibilidades de sufrirlo. Para ello LABCO Quality Diagnostics pone a disposición de los pacientes las pruebas más destacadas por su efectividad y utilidad para evaluar el riesgo cardiovascular:

CardioGen: estudio personalizado que integra la información genética, clínica y de estilo de vida para establecer, de una manera más precisa y fiable, el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo.

CardioScore: permite al paciente conocer el riesgo de infarto, así puede cambiar sus hábitos de vida de una manera sencilla y disminuir su riesgo cardiovascular.

Cardiovascular: evalúa la posibilidad a sufrir una enfermedad cardiovascular según el paciente, evaluando el riesgo de padecer aterosclerosis, infarto y factores de riesgo asociados a su perfil genético personalizado.

 

14 de Marzo Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular.

LABCO ha querido aprovechar este día europeo de prevención de riesgo cardiovascular, para concienciar a la población de la importancia de las pruebas de cribado que nos ayuden a modificar hábitos y mejorar nuestra calidad de vida.
Prevenir es curar, no hay que esperar a estar enfermo para acudir al especialista a revisar la salud cardiovascular, cualquier persona puede realizarse estas pruebas, localiza el  centro LABCO más cercano en el siguiente enlace: http://www.labco.es/es/Laboratorio/Pesquisa/.

I Simposio Internacional de Cáncer de Mama
09/03/2015
Los últimos avances en cáncer llegan a América Latina

Durante los días 5, 6 y 7 de Marzo se ha celebrado en Lima (Perú) el I Simposio Internacional de Cáncer de Mama en el que se presentaron los últimos avances en este tipo de cáncer desde una perspectiva que abarca las nuevas técnicas de diagnóstico molecular, métodos de prevención y epidemiología presentes en América Latina.

Organizado por e-cancer y Crystal Research el Simposio ha reunido a reconocidos expertos de talla mundial, los cuales han abordado los últimos avances científicos con el objetivo de acabar con el cáncer de mama, presentando los hallazgos más recientes en esta materia y fomentando y mejorando la colaboración científica por todo el mundo, con el fin de abordar una respuesta ante este tipo de cáncer.

La incidencia del cáncer de mama se ha incrementado considerablemente en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La investigación y el desarrollo de la tecnología ha conseguido avances que permiten implementar nuevas pautas de prevención y de detección temprana, más efectivas y de mayor fiabilidad. La difusión por medio de canales especializados ha favorecido el empoderamiento de los pacientes y familiares, lo que ha posibilitado la disminución y la mejora en la toma de conciencia de la enfermedad por parte de todos los afectados.

LABCO Quality Diagnostics no podía faltar a esta cita como uno de los grandes laboratorios representantes a nivel mundial en diagnóstico avanzado del cáncer y en especial del cáncer de mama, junto a su división de análisis avanzados y de pruebas de alto valor en Perú: LABCO NOÙS, ambos presentes durante todo el Simposio con un stand corporativo en la zona comercial, por el que han pasado los invitados y el personal participante en el evento, todos interesados en conocer las últimas novedades en diagnóstico clínico avanzado, a través de la información que se les ha facilitado por parte de nuestro personal comercial allí presente.

Stand de Labco en el I Simposio Internacional de Cáncer de Mama, Lima.

Sin duda una experiencia enriquecedora para los numerosos expertos que han participado en él con el objetivo de dar a conocer las nuevas técnicas y tecnologías en diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de mama, así como para las organizaciones y empresas colaboradoras, como Labco, que han compartido estos avances y conocimientos para la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo.

Disbiosis Intestinal
23/02/2015
Problemas, Diagnóstico y Tratamiento
En nuestro aparato digestivo, concretamente en nuestro intestino, vive una población de microorganismos conocida como flora Intestinal, compuesta mayormente por bacterias, y las cuales establecen una relación de “beneficio mutuo” con el ser humano. Los microorganismos aprovechan los nutrientes y restos de nuestro bolo alimenticio, mientras que los compuestos segregados por las bacterias ayudan a degradar correctamente los alimentos, de manera que obtengamos todos sus nutrientes eliminando los compuestos de forma correcta.

Se calcula que hay más bacterias en el intestino
que células humanas en el cuerpo humano.

¿Qué es la Disbiosis Intestinal?

Aunque la gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud (siendo muchas de ellas beneficiosas), los cambios en la concentración o en la diversidad de las bacterias intestinales (disbiosis intestinal) pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades crónicas y degenerativas intestinales, desde la hinchazón abdominal y estreñimiento crónico hasta la enfermedad inflamatoria intestinal (síndrome de colon irritable) e incluso hasta migrañas y/o enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.

¿Qué puede provocar la Disbiosis Intestinal y cuáles son sus consecuencias?

El efecto de ciertos medicamentos (antibióticos) puede afectar a la flora intestinal, así como el estrés, el exceso de proteínas y azúcares simples en la dieta, etc…todos ellos pueden ser algunos de los factores causantes de la disbiosis intestinal.

La aparición de la enfermedad trae consigo la presencia de sustancias tóxicas en el intestino, tales como:

  • El amoníaco: que cambia la morfología y metabolismo de las células intestinales, reduciendo su vida útil y favoreciendo el crecimiento de células intestinales cancerosas.
  • Las aminas: parecen tener implicación en ciertos tipos de migrañas asoci